España sigue a la cabeza del crecimiento entre las grandes economías europeas, según Eurostat. El PIB subió un 0,8 % entre octubre y diciembre en comparación con el trimestre precedente, y un 3,5 % frente al mismo periodo de 2014, frente al 0,3% y 1,3% de Alemania, al 0,3% y 1,4 de Francia o del 0,5% y 1,9% de Reino Unido.
En el conjunto de la zona del euro creció un 0,3 % en el último trimestre de 2015 respecto, situándose el crecimiento interanual en el 1,6%, siete décimas más que hace un año.
Entre los estados miembros para los que hay datos del cuarto trimestre disponibles, Suecia (1,3 %), Estonia (1,2 %), Polonia y Rumanía (1,1 %, cada uno) y Hungría y Eslovaquia (1 %, cada uno) registraron las mayores subidas de la tasa de crecimiento frente al trimestre precedente.
Al contrario, las principales caídas las anotaron Croacia (0,5 %) y Letonia (0,3 %), mientras que el PIB permaneció estable en la República Checa.
Por lo que se refiere a los componentes del PIB y su contribución al crecimiento, entre octubre y diciembre de 2015 el gasto de consumo final de los hogares aumentó un 0,2 % en los países de la moneda única.
hemeroteca