Las 3 claves de la caída del Brent: el petróleo se modera y da respiro a la inflación

El Brent ha pasado de 96 dólares por barril a 77 dólares y no parece que en el corto plazo sobre pase los 82 dólares.

El precio del petróleo ha caído una 9% de forma interanual, dando un respiro a la inflación, y pasando de los 94 dólares por barril a los 77 dólares actuales. Un nivel de precios que ha generado un descenso en los combustibles fósiles. El diésel en España pasó de estar en el 1,65 euro por litro a bajar del 1,45. Mientras que la gasolina rozó el 1,80 euro en septiembre de 2023 y ahora se encuentre en un rango de 1,55. Pero, ¿a qué se debe la caída del petróleo?

Las claves de la caída del Brent

Lo primero de todo hay que buscarlo en la actualidad, y es que aunque las tensiones geopolíticas en Oriente Medio son elevadas, no están afectando de una manera tan fuerte como los analistas podrían pensar.

“El regreso a la baja en los precios del crudo se debe principalmente a la reducción de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, que previamente habían impulsado los precios al alza. Tras los recientes enfrentamientos entre Israel y Hezbollah, el mercado reaccionó con preocupación ante la posibilidad de una escalada en la región. Sin embargo, la falta de un conflicto mayor ha disminuido el riesgo percibido, lo que ha aliviado la presión sobre los precios”, comenta Quasar Elizundia, Expert Research Strategist en Pepperstone.

Por otro lado, el descenso en el crecimiento económico tanto en los Estados Unidos como en China también está afectando al precio del crudo. Y es que, los pronósticos del PIB chino se han revisado a la baja pasando del 4,9% para 2024 al 4,6% y para el 4% en 2025, según UBS.

“El petróleo ha mostrado ser particularmente vulnerable tras los últimos datos de empleo (NFP) de julio, que decepcionaron las expectativas del mercado. Ahora, la atención se centra en la próxima revisión del PIB del segundo trimestre y en el informe de empleo NFP de la próxima semana”, advierte también Elizundia.

Además, a China y Estados Unidos se suma también Alemania. El sentimiento empresarial decayó en los sectores de manufactura, comercio y servicios, según la encuesta de clima empresarial de Ifo, y el sentimiento del consumidor se deterioró como resultado de menores expectativas de ingresos según la encuesta de clima del consumidor de GfK. Estas encuestas también llegan después de los informes de PMI de S&P Global de la semana pasada, que no mostraron signos de que la economía de la región recupere el crecimiento pronto.

Por tanto, desde un punto de vista técnico, “pensamos que las próximas referencias de 82,5 $ y 87,5 $ (máximos de los últimos dos meses) serán resistencias difíciles de batir en el corto plazo y en estas circunstancias, principalmente por los dos factores comentados anteriormente que seguramente sigan predominando de aquí a final de año: debilidad en la demanda y capacidad de aumentar producción por parte de los principales países productores, entre ellos EEUU o Arabia”, señala Juan José del Valle, responsable de análisis de Activotrade.

2024-08-30 06:00:00
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *