“La inversión en tendencias no consiste en seguir las modas, ni subirse al tren de la próxima novedad que cause furor. Consiste en fijar la vista en la siguiente década y en la evolución de nuestra economía, nuestra sociedad y nuestro planeta. Trata sobre crecimiento exponencial, disrupción y nuevos modelos de negocio”, así define Henk Grootveld, responsable de inversión en tendencias de Robeco, el significado de este tipo de inversión.
Lo cierto es que, a lo largo de la historia, se ha demostrado que en el mundo de las empresas cotizadas hay más perdedores que ganadores. Toda la riqueza generada por el mercado de valores estadounidense en el periodo 1926-2016 puede atribuirse tan solo al 4% de las acciones que lo componen. Por eso, insiste Grootveld que la inversión en tendencias es, en esencia, la búsqueda de ganadores estructurales, pero, sobre todo, “la identificación de los perdedores, pues seguro que habrá muchísimos a lo largo del camino”, señala.
La tecnología
La primera tendencia que hay a día de hoy en el mercado es la tecnológica. Los cambios tecnológicos como la inteligencia artificial presentan mayor alcance en términos de generación de oportunidades de inversión. “Surgen con rapidez, alcanzan su madurez en muy poco tiempo y, a menudo, terminan por ofrecer un solo ganador.”, explica el responsable de inversión en tendencias de Robeco.
Señala el experto que la cuarta revolución industrial digitalizará los procesos de producción, con centros de reducido tamaño, pero eficientemente conectados, capaces de producir cualquier cosa que se les requiera.
Demografía
El envejecimiento de la población, que afecta en mayor medida a Europa y la aparición de las clases medias en los dos países más poblados del mundo: China y la India son el caldo de cultiva de esta segunda tendencia.
“El aumento de la riqueza en mercados emergentes como China e India ofrece multitud de oportunidades en los sectores de productos de consumo, ya que esta tendencia genera demanda de nuevos productos básicos”, explica Grootveld. También afecta al sector financiero, ya que genera demanda de productos nuevos sencillos y básicos para 3.000 millones de personas. “Supondrá un gran impulso para el segmento de tecnología financiera o fintech. El sector de las pensiones también se verá afectado”, asegura el experto.
Medioambiente
La concienciación medioambiental, el aumento de la regulación y la creciente escasez de recursos naturales han creado la tercera megatendencia. “Esta tendencia está promoviendo muchos cambios en la sociedad, desde la producción sostenible de alimentos hasta las energías limpias, o el surgimiento del sector de los vehículos eléctricos.”, explica Henk Grootveld
2019-03-27 12:03:45