La gestora con más patrimonio bajo gestión de todo el mundo, BlackRock, ha presentado sus perspectivas de cara al último trimestre del año. Lo primero que destaca en el análisis es su apuesta por la renta variable, pese a las correcciones vistas en septiembre. “La renta variable no está sobrevalorada: la solidez de los beneficios empresariales, combinada con los rendimientos ultrabajos de los bonos, así lo sugiere. Pero con el fin de la oleada sincronizada de alivio de COVID desde noviembre de 2020, para elegir a los ganadores los inversores deben ser ahora más perspicaces y seleccionar empresas que puedan superar las expectativas de beneficios”, comentan.
Lo cierto es que el aumento de las expectativas de beneficios significa que la renta variable está ahora más barata que a principios de año. Este es el caso tanto sobre la base de la relación precio-beneficio como según la «prima de riesgo de la renta variable», que mide el rendimiento de los beneficios de la renta variable frente a los bonos del Estado, donde los rendimientos están en torno a los mínimos históricos. «Es fundamental que los inversores en renta variable identifiquen las empresas que pueden controlar sus márgenes de beneficios y reinvertir en su negocio, para mantener una ventaja competitiva e impulsar el crecimiento de los beneficios a lo largo del tiempo”, sostienen.
Tecnología
Desde BlackRock sostienen que la pandemia ha acelerado las tendencias de digitalización que ya eran evidentes en todos los sectores. Los vendedores de espacios publicitarios digitales deberían seguir creciendo rápidamente a medida que los presupuestos de marketing se expanden en un mundo cada vez más impulsado por el comercio electrónico. La computación en la nube es fundamental para la transformación digital y aún representa sólo el 0,25% del PIB mundial, por lo que vemos oportunidades para los inversores en este ámbito a pesar de los altos precios. La ciberseguridad es otra área de fuerte crecimiento, ya que el trabajo flexible conlleva nuevos riesgos. “Y a corto plazo, las perspectivas de la industria de los semiconductores siguen siendo excepcionales, ya que los fabricantes de automóviles, ordenadores y teléfonos inteligentes se pelean por los suministros”, agregan.
Industriales
En cuanto al sector industrial, en la gestora explican que los proveedores de soluciones de automatización de fábricas deberían beneficiarse de una mayor demanda a medida que las plantillas de los mercados desarrollados envejecen, los costes laborales aumentan y las empresas tratan de reforzar y acortar las cadenas de suministro. “Nos gustan especialmente los conglomerados que operan en este ámbito, porque el potencial de sus negocios de automatización de fábricas a menudo aún no se refleja en el precio de las acciones”, comentan.
Consumo discrecional
“Algunos de los nombres de lujo siguen siendo atractivos para nosotros, y las recientes oscilaciones del mercado ofrecen un punto de entrada convincente. Estas empresas han podido invertir en su marca, consolidar sus posiciones de liderazgo en el mercado y trasladar los costes más elevados a sus clientes en medio de una impresionante recuperación del consumo. Creemos que las empresas de cuidado de mascotas también están en una posición fuerte después de que la tenencia de perros y gatos aumentara durante la pandemia, y de que unas condiciones de trabajo más flexibles hicieran más factible la tenencia de mascotas”, añaden en su análisis.
Europa
Por último, sostienen que Europa -incluido el Reino Unido- está por delante de EE.UU. en cuanto a las tasas de vacunación, la variante Delta COVID sólo ha hecho mella en la recuperación, en lugar de hacerla descarrilar, y las valoraciones del mercado bursátil siguen siendo bajas en comparación con las de EE.UU. “La relación precio-beneficio en el Reino Unido es de aproximadamente 12,5, frente a 21,5 en EE.UU. Hay mucha innovación entre las nuevas y ágiles empresas de servicios financieros del Reino Unido, y una reciente avalancha de fusiones y adquisiciones hace que sea un momento atractivo para poseer activos británicos, en nuestra opinión”, explican.
Un cuarto trimestre de recuperación y con la inflación en máximos, esta es la visión de Inversis
5 acciones europeas que suben más de un 70% en 2021
2021-10-01 16:36:29