En DIRIGENTES damos a conocer cuáles han sido los temas que preocupan a grandes y pequeños empresarios a través de las redes sociales. En esta semana, algunos de los más llamativos en LinkedIn han sido los siguientes:
Más empleos, pero con menos horas por Andrés Valdés López
El récord de empleo registrado ayer por la Encuesta de Población Activa (EPA) tiene un asterisco: es cierto que hay más ocupados que en 2008, pero también que trabajan menos horas que hace 15 años. Es decir, hoy hay 409.800 puestos de trabajo más que en el segundo trimestre de aquel año, pero sus titulares trabajan o declaran jornadas más reducidas que entonces. Así, se ha superado la barrera de los 21 millones de empleos con un descenso del 7,1% en las horas trabajadas por todos los ocupados, según Expansión, medio que relaciona esta caída con el peso de los contratos parciales y las subidas del SMI. El Economista recuerda que la semana laboral media en el país ha pasado de sumar 37 horas en 1987 a sólo 33 según la última EPA.
¿Está la hegemonía del dólar en entredicho? por Adrián Francisco Varela
Desde hace más de un siglo, la divisa estadounidense ha sido la moneda de referencia global, la que se utiliza para transacciones financieras internacionales y para que los países emitan deuda o acumulen sus reservas. Este estatus le ha otorgado ventajas comerciales, pero en los últimos años ha ido perdiendo fuerza, como señala a Business Insider el CEO de Eurizon SLJ Capital, Stephen Jen, que afirma que el dólar representaba dos tercios de las reservas mundiales en 2003 y hoy en día se ha reducido al 47 %, mientras el yuan chino ha crecido hasta el 3 %. Sin embargo, los expertos descartan que se produzca una desdolarización completa, aunque reconocen que sí es una tendencia real.
Tus derechos en vacaciones por Marina Valero
Tus derechos laborales no se van de vacaciones. Hoy reunimos a tres expertos en Derecho del Trabajo para que aclaren si la empresa puede imponer los días libres, qué ocurre con las vacaciones en caso de baja por enfermedad, qué pasa si otro compañero quiere las mismas fechas que nosotros o cómo actuar si el jefe no respeta la desconexión digital en verano, entre otras cuestiones.
'Si tienes sentimientos no ascenderás' por Andrés Valdés López
¿Estás de acuerdo con el titular? Mayte García Caneiro no. La Top Voice Empleo recuerda que una persona la etiquetó como “demasiado sensible para llegar alto” en el mundo corporativo. “Este ser”, como se refiere al susodicho, representa un culto a la deshumanización como único transporte a la cima por el que siente mucha compasión. Según la orientadora laboral, hay sitio en la cúpula para quienes empatizan con los demás ocupen el puesto que ocupen en el organigrama.
"Soy emocional, sí, afortunadamente, y siento bastante rechazo y lástima por aquellas personas que se enorgullecen de no serlo, por los que piensan que cuando entras por la puerta de la empresa debes dejar fuera tus emociones, los que nunca se cuestionan si están equivocados pensando que nada fue un error salvo los de los demás, los que creen que la frialdad y la ausencia de emoción les ayudarán en su escalada".
La industria pierde actividad y empleo por Adrián Francisco Varela
La actividad empresarial de la zona euro cayó en julio a su menor nivel en los últimos ocho meses debido a un retroceso de la demanda que ha afectado más a la industria que a los servicios. Así, el índice de actividad del sector manufacturero se desplomó a su mínimo de los últimos 38 meses, con el mayor declive en nuevos pedidos desde 2009 y acumulando dos meses seguidos destruyendo empleo en la eurozona que lleva a la agencia S&P a pronosticar que la desaceleración económica se intensificará en el viejo continente durante los próximos meses, mientras que en España señala que varias compañías del sector recurrieron a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en los últimos meses.
Economía>Nacional