Las aplicaciones todoterreno son el futuro

Aunque las superapp comenzaron a desarrollarse hace aproximadamente dos años, es en el último cuando ha empezado la escalada de estas plataformas. Se trata de plataformas que reúnen las redes sociales de un usuario, permiten chatear, pedir delivery o hacer una transferencia bancaria. Es un todo en uno personalizable, de forma que el usuario decide que funciones de las ofertadas puede integrar en su superapp y cuáles borrar si no le interesan. 

Es el caso de WeChat en China o Rappi, en Colombia. La primera cuenta ya con más de mil millones de descargas en todo el mundo, y aunque comenzó siendo una aplicación para chatear, hoy en día suma otras funciones como WeChat Pay, que permite pagar productos en comercios físicos a través de códigos QR indicados en las etiquetas de los establecimientos. Otra de sus funciones más llamativas es la creación de programas sin necesidad de ser un especialista en la materia. Pero hay más. WeChat también actúa como red social permitiendo a sus usuarios publicar y compartir contenido con sus amigos a través de WeChatMoments. Esta misma semana, la compañía china anunciaba que ha adoptado el yuan digital, la moneda digital china, con el fin de agilizar pagos. 

Por su parte, Rappi nació en Colombia en 2015 y está centrada en el delivery. Los usuarios pueden pedir tdo tipo de productos a domicilio, incluso dinero en efectivo. Esta compañía ha conseguido que cientos de negocios integren el comercio electrónico.

El informe elaborado por IAB Spain, asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital, Estudio Mobile & Conectividad Inteligente 2021, señalaba que “el uso extendido de aplicaciones se cuantifica en que cada usuario, de media, tiene instaladas 36 apps en el Smartphone y 12 en la Tablet”. Por eso, las superaplicaciones son una solución personalizada para aunar distintas funciones ejecutadas a través de numerosas apps

En busca de la superapp definitiva

El pasado mes de septiembre, BPC, la firma de pagos globales, lanzaban un informe sobre superapps de la mano de la consultora Fincog. El estudio señalaba Latinoamércia como una de las regiones donde el crecimiento de estas plataformas se verá más acentuado en los próximos años. Otro de los datos llamativos que arrojaba el informe es el distanciamiento de las entidades bancarias y sus clientes, provocado por estas aplicaciones ya que muchas ofrecen servicios financieros.

Microsoft, por su parte, ve en el desarrollo de una aplicación de estas características, la forma de competir con los gigantes Google y Apple.  Aunque no son los únicos. Elon Musk, actual CEO de Twitter o la aplicación de mensajería Whatsapp trabajan ya en estas plataformas para encontrar la fórmula perfecta y conseguir el liderazgo de este mercado. 
 

Tecnología

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *