Las materias primas son una de las inversiones alternativas que muchos inversores tienen en cuenta para diversificar su cartera. Además, en muchas ocasiones algunas de ellas sirven como un valor refugio, como es el caso del oro. Sin embargo, estos activos llevan 18 meses a la baja, tanto es así que tal y como informa Bloomberg, el lunes ha marcado el peor cierre desde junio de 2017.
Lo cierto es que el petróleo ha sido el activo que más ha lastrado a las ‘commodities’, en menos de tres meses ha pasado de tocar máximos al superar los 86 dólares por barril de Brent a desplomarse y quedarse en los 60 dólares por barril. En un principio, se esperaba que la reunión de la OPEP y el anuncio del recorte en la producción – a partir de enero se producirán 1,2 millones de barriles menos por día – sirviesen para animar de nuevo el mercado. Pero no ha sido así, de hecho, son muchos los analistas que han señalado que los inversores están esperando cualquier leve repunte en la cotización del crudo para deshacerse de sus activos. No hay más que ver el gráfico de la cotización del Brent en los 7 últimos días para confirmar esta teoría, ya que cada leve subida va acompañada de una fuerte bajada.
Por su parte, el oro parece recuperarse, aunque sigue bastante alejado de los máximos alcanzados hace seis meses. En enero de 2018 una onza de oro se cambiaba por 1.356 dólares, mientras que ahora lo hace por 1.238 dólares. Aunque eso sí, ha llegado a estar en los 1.174.
El platino, al igual que el petróleo, se ha desplomado desde comienzos de noviembre. Ha pasado de estar en los 877 dólares a bajar hasta los 785 dólares. Otras materias primas como el cobre han tenido comportamientos similares.
En definitiva, el índice de las commodities elaborado por Bloomberg marcaba 91,5 puntos básicos en junio de este año – el registro más alto en los últimos 20 meses –. Sin embargo, ahora está en los 81 puntos y amenaza con romper el mínimo de junio de 2017 y caer por debajo de los 80 puntos.
2018-12-17 09:33:23