Cuando se hizo pública la noticia de que una mujer china había comprado por 700 millones de euros una cadena de hoteles alemana, Steigenberger, muchos empresarios se quedaron con la boca abierta. Jenny Zhang es la jefa del grupo turístico chino Huazhu con sede en Shanghai. La empresa opera 5.000 hoteles en 400 ciudades y está clasificada como el noveno operador hotelero más grande del mundo por habitaciones. Zhang, que apareció en aquel momento en muchos periódicos alemanes, no es una rica heredera. Después de una educación de élite en su país y en EEUU ha empezado una carrera impresionante en varias empresas internacionales. Tras ser CFO en Huazhu Zhang ha tomado la dirección de todo el grupo porque, según cuentan en su entorno, tiene el talento y las capacidades para hacerlo. No es un caso singular en el mundo empresarial chino. Aunque en China ser una fémina sigue siendo un problema y el comunismo no ha podido superar las grandes brechas entre los sexos, parece que hay cada vez más oportunidades en el mundo de los negocios para talentos femeninos. Además, se puede ascender sin tener que renunciar de la familia, Zhang también es madre.
Según el instituto de investigación Hurun, que publicó una lista de las mejores emprendedoras del mundo en 2019, el 60% de ellas son chinas, lo que representa un crecimiento del 20% en comparación con 2014. El luxemburgués Rupert Hoogewerf, que es el creador del “Hurun Report”, lo explica de esta manera: “El espíritu emprendedor de las mujeres chinas es más fuerte que en otros países. Estas mujeres que lideran las listas de emprendimiento en el país comenzaron, según él, su negocio a la edad de 32 años y se han convertido en un modelo C para mujeres emprendedoras de todo el mundo. Mientras que en el mundo occidental cada mujer en una posición de liderazgo empresarial parece un hito, en China parece que la élite intelectual femenina del país, que sigue siendo pequeña en relación, no quiere esperar hasta que cambie la cultura de su nación y sube a puestos de gran importancia con mucha naturalidad. Las que pueden permitirse este lujo, se educan como Zhang en el extranjero para preparar mejor su carrera profesional y hacer networking en el mundo occidental. EEUU es el destino número 1 de los chinos para estudiar pero también Europa es cada vez más importante. La escuela de negocio española IESE acaba de reforzar lazos con la comunidad china en España dando premios a varios dirigentes chinos.
Más mujeres en la dirección, más éxito
Entre ellos está Lidan Qi, fundadora del despacho Qimeng Global que ha sido premiada por IESE por su exitoso trabajo a la hora de reforzar los lazos entre China y España. Lidan Qi confirma a DIRIGENTES que antiguamente en China era más difícil ser una mujer empresaria pero “ahora en las grandes ciudades hay igualdad de oportunidades. Lo importante en China para conseguir un trabajo es la formación, la experiencia y la capacidad, independientemente del sexo”. Qimeng Global, que está especializado en adquisiciones de empresas en el sector biomédico, inmobiliario y TIC, no solamente ha sido el primer despacho en Cataluña fundado por un ciudadano chino, además lo ha sido fundado por una mujer.
Obviamente también en China queda todavía mucho por hacer en el ámbito de la promoción del talento femenino, pero la CEO Zhang de Huazhu afirma en una conferencia en Hong Kong que también es una cuestión de actitud, de cierta autoconfianza con la que la mujer china se mueve a estos niveles: “Ser una mujer en un mundo de la gestión dominado por hombres nunca ha sido difícil para mí. Pero también estoy segura de que la estrategia de posicionar a más mujeres en puestos de dirección es buena para el éxito de las empresas». Las cifras confirman lo que dice Zhang. En su disertación «Diversidad de género en la gestión empresarial», publicada por la Universidad de St. Gallen en 2016, el científico Christian Rioult resume los resultados de numerosos estudios de los últimos años sobre este tema. Por lo tanto, la evidencia empírica indica claramente que una mayor proporción de mujeres a nivel ejecutivo tiende a conducir a mejores resultados financieros. Resulta que empresas que cotizan en bolsa y tienen mujeres en la dirección también suelen de aumentar su valor con el tiempo.
La fuerza española en China
Lidan Qi habla, después de 30 años en España, perfectamente castellano y colabora con muchas instituciones españolas, como con el ICEX, para atraer más inversiones chinas a nuestro país. Ahora que la economía china se asienta en tasas de crecimiento menos altas que en los últimos años todos los países se pelean por las inversiones chinas como acaba de hacer Zhang en Alemania, también Qimeng Global: “En la última década las relaciones chino-españolas se han intensificado mucho más. Ahora vemos también presencia española en China y más inversiones chinas en España, igual que más turistas y estudiantes chinos”, dice Lidan Qi. Ella también cree que es porque el español como lengua es cada vez más importante en su país: “Era una lengua minoritaria pero ahora los chinos se dan cuenta de la importancia del español. Dado el interés que tiene China con respecto a América Latina, aprender español puede crear muchas oportunidades”.
Las marcas españolas más conocidas en China según ella son Zara, Loewe, Tous, Joselito, 5J, Cola Cao y Chupa chups. La imagen que tienen los chinos de nosotros en Europa es “maravillosa” según Lidan Qi: “Europa es un continente con mucha historia y riqueza pero quizás la sensación que da a los chinos es que se ha quedado un poco parada, falta inercia y velocidad, quizás la gente se ha acomodado un poco, mientras en otras partes del mundo hay más crecimiento y espíritu empresarial”. A ella le preocupa también la inestabilidad política en Europa y sobre todo el conflicto catalán que vive muy de cerca en Barcelona: “Necesitamos estabilidad”. Aunque ahora la mayoría de las inversiones chinas en Europa se ejecutan en Alemania y en Francia Lidan Qi cree que España puede ser un socio comercial importante para China “por las industrias importantes que posee como la alimentaria, el sector textil, la automoción, la industria farmacéutica etc.”. ¿Y puede Europa sustituir a EEUU como primer socio comercial?: “Sí, podría, dadas las relaciones actuales entre EEUU y China”, cree la empresaria asiática. Y a todos los que tienen miedo de China la abogada advierte y promete: “China es un país muy potente y grande, por ello hay gente que se siente amenazada por la velocidad de nuestra expansión”.
Sin embargo “China es un país pacífico, la palabra que más nos gusta es armonía. Nuestra cultura está basada en no ofender y no nos gusta la provocación, sino que tratamos de vivir en la filosofía del win-win”, la que leen y escuchan también los líderes políticos… La revista University World News acaba de publicar un artículo crítico sobre la campaña del presidente de los Estados Unidos, ‘America First’ que ha adquirido una intensidad particular. Más allá de las disputas comerciales en curso, los dos países están, según la autora Jenny J Lee, encerrados en una feroz rivalidad geopolítica, que incluye el posicionamiento global en la economía actual del conocimiento. La llamada «amenaza de China» ha asumido según ella «una respuesta de toda la sociedad», incluido el sector académico de los Estados Unidos. O, como lo expresó sin rodeos un funcionario del FBI: «Los entornos académicos de EE UU ofrecen objetivos valiosos, vulnerables y viables para el espionaje extranjero».
Economía>Internacional