El Ibex ha sido el peor índice del Viejo Continente. Ha llegado a ir perdiendo los 9.300 puntos en algunos momentos, pero finalmente cerraba por encima de ese nivel tras perder «solo» un -1,08%. En el resto de índices los descensos han ido desde el -0,26% en Milán hasta el -0,71% en París. Wall Street se mantiene al margen de los problemas en Europa y ve al Dow Jones marcar nuevos máximos históricos.
Las diferentes declaraciones de miembros de la Comisión Europea y del gobierno italiano estas causando mucho nerviosismo. La tensión crece a medida que Juncker asemeja la situación a la de Grecia, o que Borghi dice que si tuvieran una moneda propia no tendrían problemas fiscales. A media sesión, el primer ministro Conte ha puesto un poco de cordura al garantizar la permanencia de Italia en la moneda única. Este asunto seguirá pesando en las bolsas al menos hasta que el día 15 Italia lleve a Bruselas de manera oficial su objetivo de déficit del 2,4%.
Además de las bolsas, este asunto está pesando sobre el euro, que hoy caía hasta los 1,153 dólares. En el mercado de deuda los inversores optan por deuda AAA y dejan a la prima de riesgo española en los 111 puntos básicos, a la portuguesa en los 202 y a la italiana por encima de 300.
Buena parte de la caída del Ibex se puede achacar al desplome de pesos pesados como BBVA (-2,65%) o Inditex (-3,55%). En el primer caso podemos achacar la caída de la entidad vasca a las crisis de los emergentes, presionados hoy, y de Italia. Sin embargo, es complicado explicar el motivo por el que ha caído tanto la textil. Sorprende especialmente que se haya producido este movimientos después de conocer ayer que el porcentaje de posiciones bajistas se ha reducido en las últimas semanas.
El sector turístico no se ha tomado demasiado bien el informe sobre la llegada de turistas extranjeros en agosto, que cayó en número por primera vez en años. Aturdida aún por el profit warning de Ryanair y por los máximos del petróleo, IAG ha perdido un -1,88%. Por su parte, Amadeus ha cedido un -1,56% en plena recogida de beneficios, y AENA un -0,68% atenta al ansiado Plan Estratégico que presentará la semana que viene.
Dentro del Ibex ha esquivado los números rojos el sector eléctrico con Naturgy a la cabeza. Repsol ha retrocedido un -0,20% tras tocar ayer máximos de las últimas 10 semanas. Dentro de poco tendrá una compañía con la que compararse, ya que se ha confirmado que Cepsa volverá a cotizar en bolsa a partir del 18 de este mes con una valoración de entre 7.000 y 8.000 Mn€ y una rentabilidad por dividendo que rondará el 6%.
2018-10-02 07:03:08