La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, el alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, junto con el responsable de Desarrollo de Proyectos de Naturgy, Juan Ferrero, la responsable de Construcción de Naturgy, Elisa Ferrando y la responsable de Desarrollo de Proyectos de Naturgy en Extremadura, Ana Ruiz, han puesto hoy la primera […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 29 abr 2022
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, el alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, junto con el responsable de Desarrollo de Proyectos de Naturgy, Juan Ferrero, la responsable de Construcción de Naturgy, Elisa Ferrando y la responsable de Desarrollo de Proyectos de Naturgy en Extremadura, Ana Ruiz, han puesto hoy la primera piedra de la planta fotovoltaica Las Jaras de Badajoz.
La instalación tiene una potencia de 50 MW y producirá aproximadamente 122,9 GWh/año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de más de 35.200 viviendas. Además, esta infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional y contribuirá a reducir en cerca de 78.300 las toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.
La construcción de esta planta fotovoltaica, que tiene una inversión prevista de 28 millones de euros, permitirá la creación de más de 360 puestos de trabajo tanto directos como indirectos durante las fases de construcción, mantenimiento y operación.
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha destacado “que el despliegue fotovoltaico es un círculo virtuoso de generación de actividad, empleo y riqueza del que toda Extremadura se beneficia, por lo que no vamos a dejar pasar la inmensa oportunidad de futuro que representa una generación equilibrada de energía limpia”.
"Desde el ayuntamiento de La Albuera mostramos nuestra satisfacción por el proyecto de construcción de una planta fotovoltaica en nuestro término municipal. Ello contribuirá decididamente al desarrollo sostenible a través de energías renovables, a la creación de empleo y en definitiva a apostar por un nuevo modelo de desarrollo del medio rural.", manifestó el alcalde de La Albuera.
Por su parte el alcalde de Badajoz destacó que Badajoz sigue estando a la vanguardia en Europa en la producción de energías renovables, y que eso significa sostenibilidad, inversión y futuro. Durante su intervención, Gragera puso en valor no solo las ventajas de una “infraestructura amable con el medio ambiente”, sino también que se trata de “un proyecto que abre importantes oportunidades de generación de empleo para la ciudad de Badajoz”.
El responsable de Desarrollo de Proyectos de Naturgy indicó que “para nuestra compañía hoy es un día importante. Ponemos la primera piedra de un nuevo proyecto renovable en Extremadura que se suma a las otras instalaciones que tenemos en la Comunidad y que confirma de nuevo nuestro firme compromiso con esta región”. Ferrero insistió en que “esta planta demuestra la fuerte apuesta de la compañía por el incremento en generación renovable y por ser un agente activo de la transición energético”.
Las Jaras de Badajoz se ha diseñado teniendo en cuenta su adecuada integración ambiental y paisajística. Prueba de ello es la gran variedad de medidas ambientales preventivas y compensatorias que se llevarán a cabo, tales como la creación de zonas de reserva para la rotación de cultivo de secano; la habilitación de una charca que sirva como punto de referencia de agua para las aves en época estival; o la instalación de 10 cajas nidos en distintos puntos de la planta, entre otras acciones.
Dentro de su filosofía de potenciar el desarrollo económico y social de todas aquellas zonas en las que está presente con su actividad, Naturgy subcontratará para la construcción de esta planta a empresas de la provincia y de la región, así como a trabajadores de la zona.
Generación renovable en Extremadura
Naturgy es la empresa promotora del parque eólico Merengue, el único de Extremadura, que produjo entre enero y diciembre de 2021 más de 124 GWh de energía renovable, el equivalente al consumo eléctrico anual de 35.560 hogares.
Gracias a la energía generada por este parque durante el pasado año, se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en más de 71.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, equivalente también a retirar 30.000 vehículos de la circulación durante un año.
En la actualidad, Naturgy tiene varios proyectos en construcción en la región, una planta solar fotovoltaica en el término municipal de Castuera, otra en Plasencia y el segundo parque eólico de la región, también en la localidad placentina.
Adicionalmente a estos proyectos, Naturgy tiene otros en fase de tramitación bastante avanzada, que suman más de 450 MW de potencia.
Apuesta por la transición energética
Entre sus principales líneas estratégicas, Naturgy está impulsando su papel en la transición energética y en la descarbonización, con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%.
La compañía tiene previsto invertir 14.000 millones de euros en los próximos años, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, para pasar de los 5,2 GW actuales a los más de 14 GW operativos en diciembre de 2025.
Estas inversiones confirman la apuesta estratégica de la compañía hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG.
En el ámbito ambiental, la compañía prosiguió con su política de incrementar la producción libre de emisiones en un 13,8% durante 2021. Asimismo, redujo de forma significativa las emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero (GEI), un 9,1% menos que en 2020, como consecuencia de la nueva capacidad renovable instalada y el cierre de las plantas de generación con carbón.