actualidad

Schneider Electric celebra el nuevo plan REPowerEU de la Comisión Europea

Coincidiendo con el lanzamiento de este plan, la compañía ha publicado el white paper "REPowerEU: empoderar a los consumidores de energía para una Europa más sostenible y resistente"

20 DE mayo DE 2022. 11:45H Dirigentes

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, da la bienvenida al nuevo plan REPowerEU de la Comisión Europea, publicado el pasado miércoles 18 de mayo para abordar la actual crisis energética en Europa, y presenta un white paper "REPowerEU: empoderar a los consumidores de energía para una Europa más sostenible y resistente", que esboza un plan de acción de 10 puntos para que Europa sea digital y eléctrica en 2027.

"El plan REPowerEU presenta importantes propuestas para diversificar el suministro de gas en Europa, invertir en energías renovables y conseguir ahorros energéticos. Creemos firmemente que debemos concentrarnos en invertir en soluciones energéticas inteligentes y descentralizadas capaces de lograr un cambio estructural mucho antes de 2027. Se está creando un Nuevo Mundo Eléctrico, más digital e impulsado por los consumidores de energía. En Schneider Electric lo llamamos Electricidad 4.0. Teniendo en cuenta esta transformación, presentamos 10 acciones concretas que la UE puede llevar a cabo para conseguir beneficios tanco a corto como a largo plazo,"asegura Philippe Delorme, Executive Vice President Europe Operations de Schneider Electric.

Los beneficios más rápidos se obtendrán mediante la digitalización de la eficiencia, tanto en los edificios (con monitorización y control: Acción 1) como en la industria (con sistemas de gestión de la energía: Acción 2). Renovar los edificios no residenciales para incorporar la eficiencia energética mejorada digitalmente es algo "obvio", gracias al retorno de la inversión a corto plazo.

La sinergia de la digitalización con la electrificación, especialmente de la calefacción en los edificios (con bombas de calor conectadas: Acción 3) y en los procesos industriales (Acción 4) son otras opciones muy claras. Las tecnologías actuales podrían electrificar el 90% y el 78% del calor en esos sectores, respectivamente. El resto puede suponer un nicho para el hidrógeno verde y el biogás (Acción 5).

Debemos descentralizar nuestra energía, con el autoconsumo solar en los tejados (Acción 6), la flexibilidad de la demanda (Acción 7), las microgrids (Acción 8) y la carga inteligente de vehículos eléctricos (Acción 9).  Aunque el plan REPowerEU presenta propuestas muy positivas sobre algunas de estas cuestiones, esta podría ser una prioridad mucho mayor, a nivel nacional y de la UE. Para ello serán necesarios, en gran medida, importantes incentivos normativos e iniciativas contundentes, como exigir una reducción del 10% en los picos de consumo energético y obligar a que el 20% de los grandes aparcamientos no residenciales ofrezcan acceso a puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Por último, en lugar de modernizar para solucionar los errores anteriores, tenemos que construir desde cero, con herramientas digitales que guíen el diseño de los nuevos edificios (Acción 10). La modelización de la información de los edificios reduce la tasa de error más de un 60%, y al mismo tiempo permite que el edificio sea más sostenible y eficiente energéticamente cuando ya está se está usando.

 

Más información

Enedis y Schneider Electric lanzan una innovadora solución para subestaciones de nueva generación

Schneider Electric nombra a Philippe Delorme Executive Vice-President Operations para Europa

Noticia actualizada: 27-05-2022 10:20

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"