Las energías renovables como alternativa de inversión

Nos encontramos en un momento de revolución energética. Según explica Rocío López, directora de Operaciones en Qualitas Energy, podríamos comparar el momento actual con la revolución industrial y con los primeros años de la revolución tecnológica y la llegada de internet y la disrupción que supuso.

El cambio climático es una realidad palpable y lo vemos cada día en nuestras vidas, donde los desastres climáticos se suceden cada vez con una mayor frecuencia, según explican desde Qualitas Energy. Este hecho, está haciendo que cada vez haya una concienciación mayor en las economías y en la sociedad en general ya que está en mano de todos “hacer algo para llevar nuestra sociedad hasta las energías sostenibles y cambiar los combustibles fósiles por fuentes de energía que nos permitan conservar el planeta para las próximas generaciones”, explica López.

Según consideran desde Qualitas Energy, España “puede ser 100% consumidora de energía renovable” y actualmente este sector se sitúa como muy atractivo y con mucho movimiento por parte de las autoridades. Se trata de un sector “muy activo”, en plena disrupción y que se encuentra en seguimiento por parte de las autoridades, así como por los inversores.

La problemática principal de nuestro país, igual que sucede en muchas otras geografías, es que la mayor parte del consumo energético procede de combustibles fósiles. Sin embargo, los objetivos de la Unión Europea, que fijan que el 45% del consumo energético español tiene que proceder de energías renovables en 2030, se traduce en triplicar la cantidad de consumo renovable que tenemos a día de hoy. 

Para lograrlo, durante los próximos años, hasta el año 2050, la previsión de inversión en el sector será de 10 trillones de euros, explica Rocío López.

Durante la primera parte del año 2023 la inversión en renovables ascendió a 360.000 millones de euros y para llegar a los niveles establecidos debe más que duplicarse la inversión semestral respecto a los ritmos que tenemos ahora, añade la experta de Qualitas Energy. Para lograrlo, la industria y los inversores financieros deben contribuir a este objetivo y así lo están haciendo.

Desde Qualitas Energy consideran que España “va por el buen camino”, ya que en la actualidad nos situamos en el entorno al 42% de producción renovable. El objetivo es alcanzar el 74% en el año 2023, por lo que “debe darse una inversión en energías renovables”, sostiene Rocío López.

Uno de los principales problemas que presentan las energías renovables es que no son gestionables, es decir, no se puede decidir cuándo hace sol y cuando no. En este sentido, es necesario realizar una inversión extra en gestionabilidad con baterías, acumuladores, etc. 

Actualmente, además, el sentimiento de independencia energética se ha convertido en un tema de seguridad nacional para países miembro de la Unión Europea. Alemania o Polonia, por ejemplo, priorizan su independencia energética en mayor medida debido a la situación con Rusia, pero todos los países están desarrollando medidas para lograrlo.

La electricidad renovable está en la base de toda la revolución que se está produciendo en el sector. Hay segmentos en los que se ha avanzado como la electrificación del vehículo particular, pero existen otros segmentos en los que “queda mucho por hacer”, señala Rocío López, como el transporte pesado, hidrocarburos, bombas de calor, redes inteligentes, etc. para los que “la oportunidad de inversión es enorme”.

En el caso de España, contamos con la ventaja de poseer unos factores únicos en cuanto a nuestra climatología y, con ello, “tenemos factores para poder convertirnos en el motor europeo de producción de energías renovables”, explica la experta de Qualitas Energy. Además, España cuenta con un sector que está “maduro” y con profesionales capaces para llevar a cabo este desarrollo, así como terreno para instalar activos renovables. Por último, nuestro país cuenta también con un sector financiero muy desarrollado en estos términos, ya que los bancos e inversores “están acostumbrados a financiar este tipo de proyectos”, señala López.

Durante los últimos años, se ha producido una reducción de costes masiva en el sector, ante unos sistemas tradicionales de subvención que se han quedado obsoletos porque en la actualidad se está virando hacia otro tipo de sistemas.

Esta estabilidad es la que permite que el modelo de negocio sea financiable para garantizar las rentabilidades del sector.

Por todo ello, la necesidad de desplazar los combustibles fósiles y sustituirlas por fuentes de producción de energía renovable, surgirán nuevos retos a la hora de hacer este camino. Todos estos modelos de negocio se verán desarrollados en aquellos países y regiones donde haya una inversión en energía renovable y España “tiene una oportunidad enorme”, concluye Rocío López, directora de Operaciones en Qualitas Energy.

2023-09-27 05:58:02

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *