El uso de la banca móvil en el segundo trimestre del año se situó en el 55,5 por ciento de la población española, un 0,7 por ciento menos que en el trimestre anterior, según el Mobile Performance Index. El índice, elaborado por la compañía de tecnología observacional Smartme Analytics, monitoriza en tiempo real el uso de más de 90 aplicaciones financieras para elaborar trimestralmente un ranking con las mejores aplicaciones bancarias según su rendimiento. Para su elaboración utiliza un algoritmo que permite identificar las entidades mejor posicionadas en base a variantes como: cuota de mercado, tiempo de uso al día o por sesión, valoración en los stores, e incluso penetración en grupos determinantes como los Millennials y la Generación Z.
Es importante señalar que el índice muestra la gran recuperación de Bankia, que vuelve a la 3ª posición del ranking, escalando dos lugares estratégicos en el mercado y superando a ING, que tradicionalmente había sido uno de los líderes en la digitalización del sector financiero y que en la actualidad se queda en el cuarto puesto (47,75), y a Santander, que queda en el quinto puesto (47,04). En el engagement, otras de las variables que conforman el MPIx, también se producen aumentos y disminuciones. Santander pierde gran parte del crecimiento que había logrado en el trimestre anterior, lo que explica parte de su pérdida de posición en la carrera de la digitalización. MPIx® en su índice anterior, en el Q1 de 2019, situaba a Bankia en una quinta posición, pero marcaba cómo mejoraba su penetración en todos los grupos de edad.
A la espera de lo que ocurra en los próximos trimestres, este dato pude reflejar una cierta estabilización en el uso de este canal por parte de los usuarios de banca, al haberse introducido ya en más de la mitad de los smartphones de los españoles.
Por su parte, y a pesar de haber perdido casi 3 puntos, CaixaBank (65,13), sigue liderando el Top 5 del ranking. Le sigue cerca el BBVA (63,25) y, a más distancia, Bankia (48,18), que adelanta posiciones, ING (47,75) y Santander (47,04) que pierden puestos. Las 10 primeras posiciones se completan con ImaginBank de CaixaBank, en sexta posición, Samsung Pay, en séptima, Bnext, en octava, Banc Sabadell, en novena y Abanca, en décima.
En el segundo trimestre, CaixaBank ha mejorado tanto en la cuota de mercado general como en la de los menores de 25, segmento que suele ser clave para ImaginBank. Algunos de sus competidores también mejoran en estas cifras, como BBVA en cuota general, si bien en la de menores de 25 disminuye, lo que le facilita la segunda posición.
El índice refleja el uso de la banca móvil por usuarios cada vez más jóvenes en casi todas las aplicaciones. ING se mantiene con la media de edad más alta. Además, por primera vez, la edad media del sector de banca (36,78 años) es menor que la del top 5 de este ranking. Este dato puede significar que los usuarios más jóvenes que llegan al sector están eligiendo alternativas a la banca tradicional, ya que cada vez hay más players y opciones.
Nuevos bancos y métodos de pago
En el caso de los nuevos bancos, Bnext se mantiene en la 8ª posición en el MPIx® y N26 sube a la 14ª (estaba en la 15ª). El primero continúa creciendo en cuota de mercado (ha pasado de un 8,4% a un 9,2%), pero ya en cifras más estables. Por su parte, N26 confirma su desplome del trimestre anterior y vuelve a bajar pasando de un 4,2% de cuota en el Q1 de 2019 al 4,0% en este Q2 de 2019.
En cuanto a los métodos de pago, Samsung Pay es el único que se mantiene en el top 10 del índice, consiguiendo la 7ª posición del ranking. Continúa el descenso de Twyp de ING, que cae desde la posición 20ª hasta la 32ª, y de Google Pay, desde la 11ª hasta la 19ª, que se justifica, además de por su caída acelerada en cuota de mercado, por la subida de posición de bancos como Abanca, Openbank o Ruralvía, que están mejorando posiciones en la carrera de la digitalización.
Tecnología