Las finanzas regenerativas se reivindican como el caso de uso que recupera el espíritu transformador y de impacto social de la blockchain

La inversión tradicional, la inversión de impacto y la tecnología blockchain y Web3 se han reunido este 4 de julio, en Barcelona, durante el ReFi Gathering Spain 2023. La gran jornada de las finanzas regenerativas se ha convertido en una auténtica “celebración” colectiva e interdisciplinaria, tal como han expresado los fundadores, inversores, investigadores y líderes de proyectos centrados en el impacto que se han reunido en el emplazamiento modernista de la Torre Amat.

El ReFi Gathering Spain 2023 se ha erigido como un foro de intercambio de individuos y proyectos, que ha congregado más de 150 asistentes en un día de mesas redondas con expertos, workshops y numerosos espacios para el networking. A través de una serie de conferencias y debates, se han reivindicado las finanzas regenerativas como el caso de uso de la blockchain que recupera el espíritu transformador y de impacto social de la tecnología en la que se basan los proyectos Web3. Ethic Hub, en colaboración con Crane Earth, Celo, Economic Space Agency, Concordium, BFA Global, comma, JiWolf, Mutants Beer y Moon Water, han impulsado este evento, una suerte de “puesta de largo” que certifica la madurez de este sector dentro del universo de la cadena de bloques.

Más de 25 conferenciantes de iniciativas que persiguen la regeneración del planeta, la economía de impacto social y la sostenibilidad han intercambiado impresiones y experiencias vitales, subrayando la importancia de poner las finanzas al servicio del bien común y de la recuperación de nuestros entornos. De forma conjunta, han expuesto casos de uso tangibles y accesibles, además de reflejar cómo las ReFi están en el punto de mira de la inversión de impacto tradicional y de las empresas, ya que son una forma de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En palabras de Gabriela Chang, fundadora y CSO de Ethic Hub, “el momento de ser sostenible ha pasado, es el momento de ser regenerativos”.

No obstante, es realista cuando reconoce que las finanzas regenerativas son todavía “un nicho dentro de un nicho”, hecho sobre el que “debemos tomar conciencia en aras de escalar, expandir y conectar con otros proyectos, para que lo que estamos haciendo pueda crecer”. Sin embargo, subraya que las ReFi son el catalizador “que conecta la tecnología blockchain, que es una herramienta, con los problemas reales que deben ser resueltos” y en este sentido, cree que pueden fomentar la adopción de esta tecnología “a través de una aportación positiva de la misma a la sociedad”.

Además de dialogar sobre qué son y qué pueden lograr las ReFi, los inversores reunidos en el cónclave han expresado la necesidad de impulsar más proyectos y más colaboración a todos los niveles, tal como ha expuesto de David del Ser, CIO de BFA Global, “incluso por parte de gobiernos y organismos públicos”. Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de que se generen espacios para dar voz a más “modelos que inspiren a los nuevos emprendedores de cualquier parte del mundo” y que las narrativas viren hacia las “potencialidades y el impacto” de las compañías que desarrollan iniciativas ReFi.

En definitiva, una jornada inspiradora que busca provocar la reflexión colectiva sobe “quién somos y qué hacemos aquí”, tal como ha señalado Joan de Ramón Brunet, head the growth de Ethic Hub e impulsor del ReFi Gathering, para desencadenar un cambio de conciencia social y lograr la auténtica regeneración de nuestros ecosistemas y sociedades.

Los organizadores del evento han cerrado la sesión con el anuncio de que el ReFi Gathering Spain 2023 tendrá una segunda edición, en Madrid, este mismo año.

Sobre Ethic Hub

EthicHub es una empresa social fundada en 2017  que conecta a grupos de pequeños agricultores con la financiación necesaria para trabajar sus tierras y vender sus cosechas en mercados directos a través de un sistema de ‘crowdlending’, donde muchos pequeños inversores pueden financiar las actividades agrícolas de pequeñas comunidades y recibir un interés por los préstamos.

A través de una plataforma nativa de la tecnología blockchain, el protocolo permite inversiones mínimas de 20 euros a través de criptomonedas o con tarjetas de crédito y débito vinculadas a una cuenta corriente bancaria. Tiene el propósito de mejorar el nivel de vida de estos pequeños agricultores que viven en países escasamente bancarizados, a través del incremento de su productividad y de una cadena de suministros más equitativa.

2023-07-05 11:45:13

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *