Las ganancias de CaixaBank se elevan a 1.705 millones en 2019

CaixaBank anuncia unos beneficios para 2019 de 1.705 millones de euros, un 14,1% menos que el año anterior, lo que tiene que ver con el coste que representó el ajuste laboral. El banco presidido por Jordi Gual explica que los gastos brutos del acuerdo laboral se elevó a 978 millones de euros, lo que se traduce en 685 millones de euros netos.

En ese sentido, si se excluyen dichos costes, CaixaBank obtiene unos beneficios de 2.390 millones de euros, un 20,4% más que en 2018. La entidad atribuye sus cifras sobre todo al negocio bancario y seguros, que aportó 1.060 millones, mientras que las participaciones sumaron 313 millones, y BPI, otros 332 millones.

Otro de los puntos que remarca CaixaBank en su comunicación es su fortaleza en cuanto a clientela. Así, los 13,7 millones de clientes de CaixaBank en España posicionan a dicho banco como la entidad principal para uno de cada cuatro clientes minoristas.

En lo que corresponde al negocio puramente bancario, lo que se denominan ingresos core, CaixaBank reporta que alcanzaron los 8.316 millones de euros. Esta cantidad representa un aumento del 1,2%, acerca de lo que CaixaBank afirma que «han consolidado su crecimiento durante el segundo semestre apoyando los resultados de la entidad».

Así, también se incrementan los ingresos por comisiones. Mejoran un 0,6% con respecto a 2018, de modo que alcanzan los 2.598 millones de euros. La entidad destaca el «buen comportamiento» del tercer y cuarto trimestre, en los que mejoraron un 5,7%, y un 7,5%, respectivamente.

Por otra parte, el consejo de administración de la entidad ha acordado proponer a la Junta de Accionistas un dividendo en efectivo de 0,15 euros brutos por acción, con cargo a los beneficios de 2019. Si se efectúa dicho pago, la remuneración al accionista alcanzará el 52,6% del beneficio neto consolidado. Así, la entidad informa de que mantiene su compromiso de realizar un reparto de dividendos superior al 50% con respecto a los beneficios, y afirma, no obstante, que se mantendrá por debajo del 60% en 2020.

Empresas>Resultados empresariales

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *