Las ganancias de Liberbank se reducen tras elevar provisiones

Liberbank ha registrado un beneficio neto atribuido de 41 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 43,8% menos en comparación con el mismo periodo de 2019, después de realizar una provisión de 121 millones. Esto supone multiplicar por ocho los saneamientos registrados en junio del año pasado.

Según ha remitido la firma financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), 68 millones de la citada cantidad han ido destinados al saneamiento del crédito "ante el nuevo escenario macroeconómico", derivado de la pandemia. Desde Liberbank justifican esta acción como un "ejercicio de prudencia y de anticipación".

Por su parte, los resultados por operaciones financieras se han mantenido en cinco millones de euros y la partida de otros resultados de explotación -que incluye la aportación al Fondo Único de Resolución y el impuesto sobre depósitos- ha restado 29 millones, un 10,9% más que en el mismo periodo de 2019.

Pese al confinamiento, desde Liberbank destacan la positiva evolución de todos los márgenes a causa del impulso de la actividad comercial. Así, el margen de intereses ha experimentado un incremento de 259 millones, un 12,6% más, mientras que el margen bruto se ha situado en los 396 millones, un 16,8% más y el de explotación casi un 39,5%, hasta los 200 millones.

De manera paralela, los ingresos por comisiones crecieron un 50,8%, hasta los 136 millones. Esta cifra se ha visto influida por el impacto de la incorporación de 38 millones de euros procedente de la comisión complementaria por la novación del contrato con Caser.

En cuanto al nivel de solvencia, la ratio de capital CET 1 fully loaded del 14%, el mismo que el de capital nivel 1, con un aumento en ambos de 127 puntos básicos interanual. Asimismo, el capital total fue del 15,7%.

Liberbank mantiene una "sólida" posición de liquidez, reflejada en la financiación del crédito con depósitos minoristas (Loan to Deposit), que se situó en el 98%, en la ratio de liquidez a corto plazo (LCR), con un nivel del 233%, y la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR), que alcanzó el 121%.

Los créditos dudosos se reducen un 20,2%

En los seis primeros meses del año, Liberbank ha continuado con su proceso de reducción de activos ociosos y "mejora de la calidad de los activos". Así, el volumen de dudosos alcanzó los 806 millones, con una reducción interanual del 20,2% y la tasa de mora ha alcanzado los 103 puntos básicos de mejora en los últimos doce meses. En conjunto, el balance se ha anotado un aumento del 13,9% interanual, hasta los 45.824 millones.

Respecto a la financiación, el grupo bancario ha formalizado hipotecas entre enero y junio por valor de 927 millones, un 12% superior al mismo periodo del año anterior. Asimismo, ha concedido la moratoria hipotecaria, tanto la pública como sectorial al 5% de la cartera crediticia y ha financiado a las empresas con aval ICO por una cuantía de 1.614 millones.

Empresas>Las empresas hablan

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *