Las investigaciones de DWS y WWF destacan por qué ya no podemos dejar de lado el riesgo del agua

DWS se ha asociado con WWF, la mayor organización independiente de conservación del mundo, para elaborar un nuevo informe de investigación en el que se pone de manifiesto la importancia de respaldar las inversiones con un enfoque más claro de los riesgos y oportunidades del agua. La investigación se ha realizado a raíz del Informe sobre el riesgo mundial, que publica cada año el Foro Económico Mundial (FEM).

DWS y WWF coinciden en la necesidad de un enfoque holístico para abordar los riesgos del agua, lo que requiere políticas fuertes y ambiciosas de los gobiernos, supervisores y reguladores para crear incentivos económicos con el objetivo de financiar inversiones que tengan un impacto transformador. Esto es importante si queremos aumentar la financiación y aprovechar el creciente interés por los criterios ESG.

De acuerdo con WWF y Francesco Curto, DWS Head of Research, hay varias razones:

Posibles efectos catastróficos en las sociedades y economías. Hoy en día, 785 millones de personas carecen de una fuente básica de agua potable y otros 2.000 millones no tienen acceso a servicios básicos de saneamiento. El saneamiento y la higiene deficientes provocaron casi 1,6 millones de muertes en 2017. Además, si los ríos, lagos y humedales del mundo siguen degradándose y se ejercen presiones insostenibles sobre los recursos hídricos mundiales. Se estima que para 2050, el 52% de la población mundial, el 45% del PIB mundial y el 40% de la producción mundial de cereales se encontrarán en zonas que padecen una gran escasez de agua.

 Si no se toma en cuenta el riesgo del agua, se incrementan los riesgos de pandemia en el futuro. Si no se actúa sobre las crisis del clima y la naturaleza también se agravarán las crisis del agua, lo que acelerará la destrucción de los hábitats y reducirá la capacidad de recuperación, aumentando así el riesgo de pandemia en el futuro.

No estamos preparados para posibles crisis del agua. A pesar de que el Foro Mundial del Medio Ambiente clasificó el «riesgo del agua» en su Informe sobre los riesgos mundiales por su impacto entre 2012 y 2020, entre sus cinco principales riesgos para este año tanto por su probabilidad como por su impacto, hemos visto que se han tomado muchas menos medidas que para la crisis climática. Para poner esto en contexto, el World Economic Forum ha señalado las enfermedades infecciosas y las pandemias en su informe anual de riesgos; sin embargo, con el brote de la COVID-19 en 2020, la mayor parte del mundo estaba totalmente desprevenida. Esto subraya por qué no basta con identificar un riesgo, lo más importa es la preparación y la gestión.

2021-01-19 19:32:27

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *