Las juntas de las cotizadas tienen ahora más en cuenta los planes de acción climática

El informe de Gorgeson y Cuatrecasas, en su décimo primera edición, de nombre “El Gobierno corporativo y los inversores institucionales. Preparando la Temporada de Juntas 2022”, ha puesto de manifiesto que a raíz de la Covid-19, la temporada de juntas de las empresas ha sido anómala. 

El estudio, que busca ayuda a las cotizadas españolas a preparar sus juntas generales y ordinarias y anticiparse a las demandas de los inversores, y que se conforma como un análisis detallado y exhaustivo del comportamiento que en su temporada tuvieron las cotizadas del Ibex 35 y el Top 40 del Mercado Continuo, señala que esta temporada de juntas de 2021 ha destacado por la relevancia creciente de asuntos como los temas relativos al cambio climático y las juntas exclusivamente de carácter telemático. 

De hecho, el texto pone de manifiesto que cada vez hay más empresas que han constituido comisiones de sostenibilidad específicas o que han integrando estas funciones en otras comisiones. Las organizaciones puntualizan en su informe incluso que esta disrupción del fenómeno “Say on climate” ha provocado que estas comisiones adopten un papel mucho más activo en las políticas de implicación con los inversores institucionales.

Y es que cada vez son más las compañías que someten sus planes de acción climática a la votación consultiva de la junta. AENA, Ferrovial e Iberdrola fueron las primeras compañías en hacerlo, pero cabe esperar que, en la Temporada de Juntas 2022, más compañías opten por incluir propuestas en este ámbito. En concreto, los inversores esperan que se sometan a voto consultivo los informes de reducción de emisiones y la aprobación de la estrategia de cambio climático. Norges ha anunciado que presionará a las empresas para que fijen planes de neutralidad de carbono, vendiendo su participación si no tienen éxito. También reforzará su actividad respecto del sector financiero, especialmente expuesto al riesgo climático de forma indirecta.

Larry Fink, fundador y consejero delegado de Blackrock, en su última carta anual a los CEOs, subraya que la mayoría de los grupos de interés o stakeholders, espera que las compañías contribuyan a la descarbonización de la economía global. Considera que pocas cosas afectarán tanto a las decisiones de asignación del capital y al valor a largo plazo de las compañías, como la manera en que cada una de ellas aborde la transición energética en los próximos años; poniendo de manifiesto que aquellas compañías que no se adapten se quedarán por el camino. En su carta, detalla la información que BlackRock espera poder recibir de las compañías en la Temporada de Juntas 2022 y les solicita que fijen objetivos a corto, medio y largo plazo para la reducción de gases de efecto invernadero. BlackRock insiste en la importancia de que los informes publicados sigan el modelo del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD).

Otra de las conclusiones que se destaca del estudio es que ha aumentado el nivel de participación en las juntas. 

“La participación en las juntas del Ibex-35 y del Top 40 del Mercado Continuo ha aumentado respecto al 2020 en 0,9 puntos y 4,0 puntos, respectivamente. Durante los primeros meses de la pandemia, en 2020, aumentó la participación de los inversores institucionales extranjeros y disminuyó la de los inversores domésticos, sobre todo, entre los minoristas. El crecimiento de la participación en la Temporada de Juntas 2021 parece deberse a la recuperación del voto de estos inversores domésticos”, concreta. 

La retribución del consejo

Además, el texto hace hincapié en que las propuestas relativas a la retribución del consejo han vuelto a ser las que reciben mayor proporción de voto en contra en la temporada de Juntas de 2021, tanto entre las compañías del selectivo Ibex 35 como en las del Top 40 del mercado continuo.

El estudio recalca que algunas compañías tendrán que adaptar sus estatutos sociales o políticas a la última reforma de la Ley de Sociedades de Capital y muchas están ya modificando sus esquemas de remuneración variable para vincularlos a criterios de medioambientales, sociales y de buena gobernanza (criterios ESG).

La presión de los inversores a la hora de fiscalizar que la remuneración se ajuste al desempeño de los consejeros es cada vez mayor. Las compañías deben facilitar información clara y completa, que permita analizar el nivel de cumplimiento individual para cada una de las métricas empleada en los esquema de remuneración a corto y largo plazo.

De hecho, la relación con la estructura y la composición del consejo, aspectos clave para inversores institucionales y asesores de voto continúan siendo la independencia y la diversidad. 

En materia de diversidad, paridad e igualdad de género, el código del buen gobierno de las sociedades cotizadas aconseja que a finales de 2022, el número de consejeras en junta representa, al menos, un 40% del total de los miembros del Consejo de Administración. 

Planes de acción para explicar los niveles de disidencia 

El informe pone de manifiesto que tanto los asesores de voto como los inversores institucionales esperan que aquellas compañías que hayan tenido un elevado nivel de disidencia (20% de voto en contra y abstenciones) en algún punto del orden del día de las juntas de accionistas celebradas en el año 2021 cuenten con un plan de acción específico para reducir el porcentaje de votos en contra. Este hecho es particularmente importante en asuntos ligados a retribuciones, diversidad de género y nivel de independencia en el consejo.

El socio de Cuatrecasas, José Luis Rodriguez, destaca que “en 2022, la creciente preocupación de los inversores en temas de sostenibilidad y en particular, en el ámbito medioambiental y social, hará que crezcan las propuestas que se someterán a consideración de las juntas generales en estas materias. En este contexto, resultan especialmente relevantes las iniciativas que facilitan la parametrización y comparabilidad de los datos facilitados por las compañías. 

Como consecuencia de ello y, a los efectos de asegurar el alineamiento de los consejeros ejecutivos con los intereses de los inversores, seguirá impulsándose la inclusión en los sistemas de retribución de objetivos vinculados a cuestiones relacionadas con la sostenibilidad. 

2022-02-15 11:29:53

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *