En total, se han levantado 3.800 millones de euros, frente a los 11.400 millones del segundo trimestre. Según el Observatorio de Salidas a Bolsa en Europa que elabora de forma periódica PwC, en lo que va de año se han producido 69 OPVs con un total de 15.900 millones, un 40% y un 55% menos, respectivamente, que en el mismo periodo de 2018.
La bolsa más activa entre julio y septiembre por número de operaciones ha sido la londinense, con diez OPVs. Sin embargo, la alemana Deutsche Börse AG y la sueca Nasdaq Stockholm encabezan la lista por volumen, impulsadas por dos macrooperaciones. Por un lado, la compañía de software TeamViewer AG llegó hasta los 2.ooo millones en el parqué de Fráncfort. Por otro, el grupo de inversión EQT Partners AB, alcanzó los 1.200 millones en la bolsa de Estocolmo. La tercera OPV más voluminosa ha sido la de JPMorgan Global Core Real Assets Ltd, que levantó 169 millones en la Bolsa de Londres.
Por sectores
Por sectores, el que más volumen ha acumulado en este tercer trimestre es el de la tecnología, gracias a una única gran operación, protagonizada por TeamViewer. Le sigue el sector financiero, con tres operaciones y un total de 1.500 millones de euros. El tercer sector con más volumen ha sido el de los servicios al consumidor, que ha acumulado tres operaciones y levantó un total de 161 millones, destacando la OPV de 141 millones de la compañía irlandesa de Farma y Sanidad, UniPhar.
A nivel global, hasta la fecha se han realizado 693 OPVs con una facturación total de 125.700 millones de dólares. Para Rocío Fernández Funcia, socia responsable de Mercado de Capitales, “las cifras están ahí y constatan un descenso de la actividad de salidas a Bolsa de manera generalizada y del que España, que atraviesa una sequía de casi un año, no se escapa».
2019-10-17 12:45:17