Las socimis (sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario) acaban de vivir un varapalo fiscal debido al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, que ya han sido aprobados por el Consejo de Ministros. El Ejecutivo quiere que estas compañías dejen de estar exentas de tributar por los beneficios no repartidos a modo de dividendo, ahora tendrán que soportar un tributo del 15%. Hasta ahora, las socimis pagan un 0% en el impuesto de sociedades siempre y cuando repartan, al menos, el 80% de su beneficio en forma de dividendos, que estos sí tributan. Ahora, lo que se pretende es gravar la parte no distribuida.
Aunque, en la práctica, no supondrá un gran problema para las que tributan en el Ibex, como es el caso de Colonial y Merlín Propierties, debido a que reparten más beneficios que ese 80% establecido, los inversores han visto esta decisión como un golpe a la estabilidad y a la seguridad jurídica que tenían hasta ahora. De hecho, los dos valores se han desplomado y se han ido a mínimos.
Desde Asocimi, la asociación que representa a las socimi, han asegurado que el cambio en el régimen fiscal de esas sociedades genera inseguridad jurídica, lo que afectará negativamente a los inversores. Además, a esta inseguridad se une el hecho de que el Gobierno plantea una normativa para controlar los precios de los alquileres, algo que también afectará de manera directa a estas compañías, que se dedican a los arrendamientos de manera masiva.
Por su parte, Jesús González Nieto, director gerente de BME Growth (el mercado alternativo de la Bolsa) ha asegurado que: “El modelo funciona. Es un éxito y convendría tocar lo mínimo posible». «Contra lo que se nos dice, las socimis claro que pagan impuestos. Lo pagan a través del reparto de dividendos y los accionistas pagan religiosamente», añadió.
Desplome
En clave bursátil, Colonial se ha ido a mínimos de los últimos cinco años y pone en riesgo los 6 euros por acción. A principios de 2020 cotizaba cada título a algo más de 12 euros, algo que agrava todavía más el mal año bursátil que está firmando la compañía. Mientras que Merlin Propierties se ha ido a mínimos históricos al cotizar en 5,7 euros frente a los 13,1 del mismo periodo del mes año anterior.
2020-10-28 13:38:32