«Las valoraciones de muchas compañías chinas son atractivas»

Tras el Año del Perro en 2018, el 5 de febrero da paso al Año del Cerdo. Según la tradición china, esto es algo bueno. Después de todo, los cerdos son un animal asociado en China a la riqueza y la felicidad, un cambio bienvenido tras un año en el que han acaparado los titulares las tensiones comerciales y los desplomes de los mercados de valores. Mientras nos preparamos para 2019, nos hemos puesto al día con Bin Shi, Head of China Equities, en la conferencia Greater China que tuvo lugar en Shanghai, donde expuso su visión sobre las perspectivas de la renta variable china en 2019.

2018 ha sido un año desafiante. ¿Qué espera de 2019?

En 2018, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como la política de desapalancamiento del Gobierno tuvo un impacto en la economía y los mercados, resultando en un desempeño por debajo de las expectativas.

Mirando al futuro, prevemos mejores perspectivas para 2019 porque creemos que se resolverán los asuntos comerciales entre China y Estados Unidos y que el gobierno relajará sus políticas de desapalancamiento y estimulará la economía.

Como consecuencia del impacto de todo lo que ha pasado en 2018 sobre el sentimiento inversor, muchas compañías de buena calidad vieron sus valoraciones caer significativamente, por lo que pensamos que tienen posibilidad de mejorar en 2019.

En el último trimestre de 2018 dijo que aumentaría la asignación de activos. ¿Sigue planeando hacer lo mismo en 2019?

Hemos estado poniendo más efectivo a trabajar porque creemos que las valoraciones de muchas compañías buenas son atractivas.

Además, pensamos que las políticas de estímulo anunciadas por el gobierno chino comenzarán a tener impacto en la economía y el mercado conforme nos adentremos en 2019, por lo que es importante tomar posiciones ahora.

¿Cuál crees que será el factor principal para la economía china en un futuro próximo?

El dividendo demográfico y el bajo precio del suelo han sido los principales factores para el crecimiento de China en el pasado.

Si miramos al futuro, estos elementos seguirán siendo factores importantes para el crecimiento, pero el elemento clave que conducirá la evolución de China serán las reformas que permitan realizar el potencial de sus compañías.

¿Qué consejo daría a un inversor de renta variable sobre las perspectivas de mercado en 2019?

El sentimiento inversor se ha deteriorado en la segunda mitad de 2018 pero eso es una oportunidad para los inversores disciplinados porque significa que las valoraciones son más bajas para empresas buenas.

Tampoco hay que olvidarse, a pesar de la volatilidad del mercado, de los fundamentales, como el consumo y la urbanización, que todavía tienen mucho recorrido.

Podemos fijarnos, por ejemplo, en la urbanización. Si estás en una ciudad moderna como Shanghai, probablemente podrías pensar que ya se ha completado el proceso, pero si vas a otras áreas de China te encontrarás que hay muchas áreas que todavía no se han urbanizado.

Por lo tanto, recordaría a los inversores que no deben prestar mucha atención a los titulares sobre los datos del PIB. Hacerlo supondría perderse los fundamentales y cambios estructurales a largo plazo en los que la economía y la sociedad china está inmersa, creando oportunidades de inversión atractivas, especialmente en los nuevos sectores de la economía.

2019-02-04 12:16:19

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *