Las 10 claves que marcarán el mercado antes de verano

1. EEUU: la Fed se aleja de la subida de tipos de junio.

Una andanada de datos económicos flojos han corroborado la opinión de que la economía se desaceleró en el primer trimestre, con una dinámica alicaída de cara al segundo. Eso ha sembrado dudas dentro de la Reserva Federal sobre cuándo empezar a subir los tipos a corto. Prevemos que el tipo de los fondos federales no se moverá en junio. El dólar permanecerá contenido y las rentabilidades de los bonos del Tesoro en mínimos de 6 meses. La renta variable estadounidense tiene sólidos apoyos.

2. Eurozona: sin contratiempos macroeconómicos a la vista

Las previsiones de PIB para la zona euro mantienen un ritmo ascendente. Estamos en una recuperación cíclica en la que el consumo desempeña el papel clave. Tanto las encuestas empresariales como de consumidores apuntan a que la dinámica positiva continuará.

3. BCE: El programa de Draghi avanza

Los datos de las compras de activos muestran un estricto cumplimiento de los objetivos de volumen (siendo especialmente ambicioso en la compra de vencimientos a largo plazo en los activos periféricos). El BCE resta importancia a los problemas de escasez.

4. Asia emergente: crecimiento constante durante los próximos dos años

La mayoría de las economías emergentes de Asia registrarán un crecimiento aceptable los dos próximos años. Estos países no tienen grandes desequilibrios externos, están bien posicionados para beneficiarse del sólido crecimiento en EEUU, se benefician enormemente de los menores precios del petróleo y sus controladas tasas de inflación conllevan que sus políticas monetarias se mantendrán acomodaticias.

5. China: el arte del equilibrio, cuando un recorte en los tipos de interés no busca fomentar el crecimiento

La rebaja de tipos por el Banco Popular de China ayuda a reducir el servicio de la deuda del 14% al 13% del PIB. El 1 de mayo se puso en marcha el seguro de depósitos. La liberalización propiciará una mejor gestión de la riqueza familiar. Luz verde para la iniciativa "Un cinturón económico, una ruta".

6. Japón: ¿está próxima a sus límites la estrategia de expansión cuantitativa y cualitativa (QQE)?

Se ha debatido mucho sobre el potencial de volatilidad en los mercados de deuda pública japonesa. De hecho, los volúmenes de negociación de dicha deuda están en mínimos de 11 años y la volatilidad en máximos de 2 años. ¿Está próxima a sus límites la estrategia de expansión cuantitativa y cualitativa (QQE)? Las empresas poseen reservas de tesorería "intocables", a veces de hasta el 90%. Algunos analistas achacan esta dinámica a la prudencia provocada por el hundimiento de Lehman. Los inversores extranjeros vuelven a ser compradores netos (en máximos de 8 años). En ese sentido, Japón supera a China como el mayor poseedor de valores del Tesoro de EEUU, pese a crecer mucho menos que China.

7. Brasil: la fortaleza del dólar no vaticina una reedición de las crisis latinoamericanas

La deuda externa es ahora mucho menor y su estructura es menos preocupante, ya que el 90% tiene un vencimiento a largo plazo. Además, pueden utilizar las reservas de divisas acumuladas durante la última década (15% del PIB de Brasil). Seguimos confiando en que el Gobierno conseguirá un superávit fiscal primario del 1,2% del PIB en 2015, y de casi el 2% en 2016. Los flojos datos económicos reducirán los ingresos fiscales, pero también los gastos (un porcentaje de los gastos está vinculado a los ingresos fiscales). La mayor inflación debería impulsar los ingresos fiscales. El 82,4% de las medidas fiscales no depende del Congreso.

8. Mercados de renta variable

En general, recomendamos mantener la exposición (Neutral-sobreponderada) en mercados de renta variable. Preferencia por la Eurozona (aunque hemos igualado el peso con EEUU), España (Small Caps) y Asia-Pacífico, excluido Japón, India, China y México.

9. Mercados de renta fija

Bonos del Tesoro estadounidense a 10 años: mantener. Acumular con rentabilidades al 2,00%. Deuda pública alemana: vender. Esperar a unas rentabilidades del 1% para comprar Bunds. Deuda periférica: mantener una posición de duración larga en países periféricos hasta que las rentabilidades sean inferiores al 1%. Deuda de Mercados Emergentes: todavía ofrece valor. De los denominados en divisas fuertes preferimos Brasil y México. En moneda local, las emisiones con rendimientos reales en los vencimientos a 10 años por encima del 2,66% (Turquía, India,Malasia, Brasil y México).

10. Materias primas

El nuevo ritmo estructural de producción de la industria pesada china es ahora inferior a lo que preveíamos (7% vs 10%), y es coherente con una disminución del 10% del precio de las materias primas. Asimismo, los reguladores chinos tomaron medidas contra el uso del cobre como garantía. Nuevo objetivo para el
índice CRY: 198. Objetivo para el petróleo (WTI): 40 USD.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *