En sus previsiones Year Ahead 2017: The End of the Game, UBS estima que ante las elecciones que tendrán lugar en Países Bajos, Francia y Alemania, los inversores deberán tener muy en cuenta que se ha acentuado la división en Europa tras el ‘Brexit’. Respecto a la política monetaria, prevén que la Fed suba los tipos una vez en diciembre y dos veces durante 2017, “si bien el nuevo estímulo fiscal que se espera de nueva Administración Trump debería de impulsar el crecimiento”. Es probable que por esta razón la inflación aumente más que los tipos de interés. En la zona euro, el BCE podría empezar a reducir el programa de expansión cuantitativa (QE), mientras China seguirá controlando su ralentización y permitirá que el tipo de cambio del USDCNY se deprecie a 7.0 en los próximos 12 meses, según indican. Para Mark Haefele, Director de Inversiones Globales de UBS Wealth Management, “los bancos centrales de EEUU y Europa continuarán pecando de exceso de relajación monetaria. Ello significa que la renta variable puede seguir respaldada, sobre todo en EEUU y en los mercados emergentes”. A su juicio, las inversiones con un rendimiento aceptable seguirán siendo codiciadas. “Los inversores también deberán pensar en cómo cubrir las carteras para protegerlas de la creciente inflación», añade Haefele. Estas son las 10 ideas de inversión del banco suizo para navegar este complejo escenario:
- Renta variable de EEUU. En 2017, los beneficios en EEUU deberían de crecer un 8%, gracias a la estabilización de los precios del petróleo, una política monetaria expansiva y al posible estímulo fiscal de la administración Trump.
- Renta variable de mercados emergentes. Un USD más débil, unos tipos de interés bajos en los mercados desarrollados y la estabilización del crecimiento del PIB y de los precios de las materias primas probablemente sigan jugando a favor de las acciones de mercados emergentes el próximo año.
- Cesta de divisas de Mercados Emergentes. Los tipos de interés bajos en los mercados desarrollados aumentan el atractivo de las divisas de alta rentabilidad de Mercados Emergentes (como el real, la rupia, el rublo y el rand) frente a sus homólogas sensibles al crecimiento de los mercados desarrollados (el dólar australiano, el dólar canadiense y la corona sueca).
- Los fondos de inversión inmobiliaria de Asia Pacífico también deberían beneficiarse de los tipos de interés bajos en los mercados desarrollados. Los rendimientos respecto a los bonos de deuda pública son atractivos comparados con los promedios mundiales.
- Dividendos y formación de autocartera. Habida cuenta de los rendimientos tan bajos en la zona euro, Japón y Suiza, las empresas que ofrecen ingresos fiables en esos países han aumentado aún más su atractivo.
- Préstamos sénior de EEUU. Los préstamos sénior ofrecen un aumento del rendimiento del 4% con respecto a los bonos corporativos con grado de inversión y vencimiento a corto plazo, lo cual resulta atractivo aunque las tasas de impago repunten a sus promedios de largo plazo.
- Títulos del Tesoro de EEUU. protegidos contra la inflación (TIP). Los expertos prevén que los TIP se beneficiarán de un mayor crecimiento salarial, la estabilización de los precios del petróleo, posibles medidas de estímulo fiscal y de un USD más débil.
- Paladio y platino. En 2017 ambos metales preciosos deberán verse favorecidos por un repunte de la actividad industrial, la incertidumbre política y el descenso de los tipos de interés reales.
- Inversiones alternativas. Las rentabilidades de las clases de activos tradicionales probablemente se moderen el año que viene. La exposición no correlacionada que ofrecen los hedge funds y los mercados privados, así como las oportunidades de inversión a corto plazo, será más valiosa que nunca.
- Vender bonos de alta calidad. Los rendimientos son insignificantes y los riesgos van en aumento. Los inversores deberían pensar en replicar algunas de las características de seguro de esta clase de activos con otros métodos, como cobertura sistemática y estrategias de asignación.
hemeroteca