Las aplicaciones de mensajería instantánea más famosas

La compañía de comunicaciones cloud Nexmo ha trazado una radiografía para analizar el panorama de las aplicaciones de chat más utilizadas a nivel mundial.

WhatsApp: Propiedad de Facebook desde finales del año pasado, es la aplicación de mensajería instantánea más usada en España y en el mundo entero, como así demuestran sus 800 millones de usuarios a nivel global (20 millones en nuestro país). El 85% de sus usuarios tiene entre 18 y 35 años y se utiliza en regiones tan dispares como Estados Unidos, India, sur de Asia, Europa y América Latina.

Facebook Messenger: La aplicación desarrollada por Facebook ocupa la segunda posición, lo que explica por qué la red social se decidió a comprar a su gran competidor. El 20% de los adultos conectados a la Red utiliza esta aplicación de mensajería instantánea, que cuenta con un total de 500 millones de usuarios en el mundo, sobre todo en India, Estados Unidos, Brasil y México. La conversión en Facebook Messenger Platform que permite que cualquier aplicación pueda integrarse en el servicio es la puerta que se ha abierto para que las empresas comiencen a usarla como una nueva herramienta de promoción.

WeChat: Con 468 millones de usuarios a nivel mundial, WeChat es la tercera aplicación de mensajería instantánea más utilizada. El 68% de sus usuarios está en China, con lo que se convierte en la llave para entrar en el mercado del gigante oriental. Para las empresas ofrece cuentas oficiales gratuitas que incluyen un detallado panel de análisis con datos diarios completos. Además, incluyen funciones específicas para la atención al cliente.

Skype: Microsoft encuentra representación en el panorama de la mensajería "over the top" de la mano de Skype, con 334 millones de usuarios. El éxito de Skype se ve reflejado sobre todo en Estados Unidos, donde lo usa el 22% de los llamados "millenials", es decir, las nuevas generaciones. En Europa también es comúnmente utilizado para realizar videoconferencias, sobre todo a nivel empresarial. Esta mezcla entre público joven y profesionales hace que el potencial de la aplicación sea enorme.

Viber: El gigante japonés Rakuten adquirió el pasado año la empresa, que ya cuenta con 209 millones de usuarios, la cuarta parte de ellos en la zona asiática. Es la aplicación líder en VoIP.

Line: Aunque intentó penetrar en el mercado español como alternativa a WhatsApp a través de grandes campañas de marketing sin éxito, tiene 170 millones de usuarios por todo el mundo, 54 de ellos en Japón. Es muy conocida por sus "stickers", herramienta que puede ser utilizada por las empresas para crear los suyos con su imagen de marca.

Snapchat: Con 140 millones de cuentas, se trata de una alternativa original, que se basa en la premisa de que los contenidos enviados, texto, imagen o vídeo desaparecerán a los pocos segundos de ser vistos por el receptor. Además, si el receptor decidiera hacer una captura de pantalla para guardar la imagen, el remitente recibiría una alerta. Sobre todo extendido por los Estados Unidos, donde el 50% de sus usuarios tiene entre 18 y 24 años.

Telegram: La aplicación rusa ya cuenta con 50 millones de usuarios y presume de seguridad, ofreciendo un potente cifrado de datos. En nuestro país adquirió relevancia tras las caídas que sufrió WhatsApp durante principios del año pasado.

El uso de las aplicaciones de chat está aumentando por su popularidad y serán muy importantes para las marcas, ya que evolucionarán más allá de las plataformas de mensajería instantánea y añadirán funciones como voz, video o compras.

Para hacer frente a un nuevo paradigma, Nexmo ha lanzado recientemente la primera API del mundo que permite a las marcas ponerse en contacto con clientes de manera individualizada a través de su aplicación de mensajería instantánea preferida (WeChat y Line, por el momento).

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *