Los temores a una brusca desaceleración de la economía china aún no se han disipado. Sin embargo, parece que entre sus cifras económicas aún queda espacio para los datos positivos, como han reflejado las cifras de la Administración Estatal de Industria y Comercio. Según este organismo, entre enero y septiembre se registraron 3,16 millones de nuevas empresas en China, lo que supone un aumento del 19,3% en relación con el año anterior.
Durante este tiempo, el sector tercio fue el que más nuevas empresas vio nacer, concretamente a 2,55 millones. De ellas, unas 170.000 están dedicadas a servicios tecnológicos, según los datos oficiales.
Del mismo modo, crece el número de empleados del sector privado durante este periodo un 8% y alcanzan los 273 millones.
Más inversión en el extranjero
También hay buenos datos para la inversión que las empresas chinas hacen fuera de su propio país. Según datos oficiales del Ministerio de Comercio recogidos por la agencia estatal Xinhua, la inversión directa no financiera de China en el exterior ha crecido un 16,5% interanual, hasta los 87.300 millones de dólares solo en los tres primeros meses de 2015.
Los proyectos contratados en el extranjero ascendieron hasta los 137.600 millones de dólares de enero a septiembre, lo que supone un crecimiento del 26,5% frente al año anterior. También crece el volumen de negocios efectuados un 9,2% hasta los 100.800 millones de dólares.
Las fusiones y adquisiciones en el exterior de las empresas chinas supusieron 20.180 millones de dólares, el 23,1% del total de la inversión directa no financiera. Además, el número de proyectos extranjeros contratados valorados en más de 50 millones de dólares subió hasta los 479, 63 más que el año pasado. ?
hemeroteca