Según la encuesta a gestores de fondos de marzo de Bank of America Merrill Lynch, un 23% de los consultados considera que la Bolsa americana se encuentra sobrevalorada. Se trata de la mayor lectura desde mayo de 2000.
Por su parte, un estudio elaborado por el CFA Institute británico muestra que más de la mitad de los 11.000 profesionales de la inversión que respondieron la mismo creen que los mercados desarrollados están muy caros. Es más, en su opinión, los bonos son el activo más sobrevalorado.
Mientras tanto, el estratega jefe global de Goldman Sachs, Peter Oppenheimer, ha reconocido que los bajos tipos sin duda han tenido como consecuencia que muchas personas se hayan visto empujadas a la "curva de riesgo".
Y, sí, también, "esto, en última instancia, podría resultar que una sobrevaloración de los activos se riesgo". Ahora bien, no ve "claro que estos activos, como la renta variable, estén en formando una burbuja", ha explicado en una entrevista en CNBC.
En cualquier caso, no está de más tener presente que en lo que va de año el Euro Stoxx 600 sube un 17%, Dow Jones y S&P 500 cotizan en máximos históricos, mientras la rentabilidad de la deuda de muchos países de la Zona Euro se mueve en mínimos récord.
Con todo, tal y como señalaba José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, al señalar que en el mercado muchos dicen que lo que está pasando con el oro supone "la mayor burbuja en miles de años", debemos ser conscientes de que "las burbujas sólo se conocen cuando estallan".
hemeroteca