«Las carteras necesitan estructuras todoterreno»

El experto critica la falta de visibilidad en el mercado, que obliga a los inversores a moverse al compás de los datos que van apareciendo sobre el crecimiento, la inflación "o los titubeos de la Fed, y que a menudo contradicen los anteriores". Así, considera que "debemos abordar con cordura la fase de inestabilidad en la que se han adentrado los mercados debido a la asimetría de los riesgos presentes".

Para Saint-Georges, "el periodo de gran moderación que vivieron los mercados entre mediados de 2012 y mediados de 2015, gracias a la confianza sin reservas depositada en los bancos centrales, ha terminado". En cuanto a la esperanza de que los estímulos monetarios dejen paso a los presupuestarios, "ésta choca con el nivel de endeudamiento de los estados, que limita enormemente los márgenes de maniobra", asegura, explicando que ante este escenario, las carteras necesitan estructuraciones todoterreno, "poco vulnerables a las vicisitudes económicas y políticas, así como una gestión muy activa de todas las oportunidades que ofrecen los mercados, al modo de un francotirador".

El experto se muestra poco optimista con la evolución económica en EEUU, asegurando que "a pesar de la fortaleza del consumo "un análisis más detallado revela que no progresa desde hace un año". A su juicio, la caída de los mercados ha mermado el efecto riqueza en los hogares que había sostenido el consumo desde 2010. "A esta debilidad en la dinámica del consumo viene a sumarse ahora el repunte de los precios de la energía y los alquileres, que actúa como un impuesto al consumo".

Para Didier, el hecho de que la Fed pretenda retomar su ciclo de ajuste monetario tan pronto como los mercados lo permitan, supone un error, pues "la creación de empleo está frenándose, el uso de la capacidad de producción se reduce desde hace un año, el número de permisos de construcción desciende desde principios de año y la incertidumbre cada vez mayor en torno al resultado de las elecciones presidenciales amenazan con penalizar la inversión en el segundo semestre".

Evitar la complacencia

Así, deja claro que a pesar de que los mercados siguen confiando en la fortaleza de la locomotora estadounidense, "pecan de complacientes". El experto señala que los mercados están comenzando a orientarse hacia una nueva tendencia caracterizada por estar menos sostenida por la intervención cada vez más contundente de los bancos centrales y más expuesta a los riesgos económicos y políticos. "Generalmente, los cambios de tendencia dan paso a un periodo de inestabilidad y los mercados se encuentran plenamente inmersos en él. Este contexto incita a mantenerse al acecho, listos para aprovechar los blancos a tiro con la mayor precisión posible y desde un posicionamiento seguro", indica.

Bajo este escenario, la apuesta de Carmignac para hacer frente a la inestabilidad de los mercados de renta variable pasa por una asignación de activos diversificada geográficamente. "Nuestra asignación temática ha sufrido pocos cambios durante estos últimos meses y en ella siguen predominando los sectores y empresas capaces de conseguir sólidos incrementos de sus beneficios en un entorno caracterizado por un crecimiento económico escaso", indica el experto, recordando que el principal motor de rentabilidad de su cartera "sigue siendo la selección de valores mediante posicionamientos sectoriales fuertes, de modo que podamos generar la rentabilidad anticipándonos a los riesgos futuros".
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *