Según el equipo de analistas de Monex Europe, el acontecimiento más notable en octubre fue la apreciación de la libra esterlina frente a todas las monedas del G10, seguida de cerca por la del dólar estadounidense. Por su parte, la economía de los Estados Unidos continúa funcionando muy bien, a diferencia de la economía del Reino Unido, que fue el país con el peor desempeño en la UE, sin embargo, según según el equipo de analistas de Monex Europe, esto no asustó a los inversores en GBP. «Se espera que el Reino Unido acelere las negociaciones con la UE, lo que podría incluir un acuerdo de libre comercio. Esto podría comenzar a discutirse tan pronto como en diciembre de este año, lo que devolvió la confianza de los mercados globales a una libra deprimida» añaden. Para este mes de noviembre, los mercados tendrán la mirada puesta en los siguientes eventos:
- Jueves 2. Política monetaria del Reino Unido: reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra
Se espera que el Banco de Inglaterra aumente las tasas de interés en noviembre. Los mercados han tenido en cuenta ese movimiento del banco central británico. Por lo tanto, la pregunta se convierte en qué tipo de subida de tasas de interés realizará el Banco de Inglaterra. Por un lado, podría ser un aumento moderado, lo que significa que la decisión de voto del banco central sería bastante estrecha y se consideraría un evento aislado. Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de una alza de la línea dura, ya que el Banco de Inglaterra está cada vez más preocupado por las implicaciones que una libra débil podría tener sobre la inflación del Reino Unido, y cuánto puede durar. Investigaciones recientes del personal del banco central muestran que el impacto de una libra esterlina más débil podría tener un impacto mucho más prolongado en la inflación, lo que podría impulsar nuevas medidas. Sin embargo, ir de excursión demasiado rápido sería perjudicial para la economía.
- Viernes 3. Datos del mercado laboral de los EE. UU .: nóminas no agrícolas y ganancias promedio
Una vez más, el crecimiento salarial en los Estados Unidos domina las cifras del mercado laboral. El sorprendente aumento del crecimiento salarial del mes pasado se debió precisamente a la contracción del empleo, ya que afecta el cálculo de la relación en sí: menos trabajadores significa menos horas trabajadas, lo que reduce el denominador de la relación y, por lo tanto, aumenta la proporción. Por lo tanto, si se cumplen las expectativas de la creación de puestos de trabajo, el crecimiento salarial debería descender bruscamente por la misma razón. Por lo tanto, dos escenarios son posibles. Si el crecimiento salarial no alcanza las estimaciones como esperamos, el dólar debería caer. Aunque esto no debe sorprender a nadie que sepa cómo funciona la relación promedio-ganancias. Si el crecimiento salarial cumple con las estimaciones, esto sería extremadamente positivo para el USD.
- Martes 14. Datos de inflación del Reino Unido: índice de precios al consumidor
Después de que el gobernador del BoE, Mark Carney, indicó que espera que la inflación aumente por encima del 3.0% en las cifras de octubre también, el lanzamiento estará en la mira de todos como un indicador agnóstico de las tasas de interés en el Reino Unido. Si las preocupaciones de Mark Carney se hacen realidad, el Banco de Inglaterra podría transformar un aumento de la tasa de interés único en el comienzo de un ciclo de ajuste.
- Viernes 17. Datos de inflación de EE. UU .: Índice de precios al consumidor
Las cifras de septiembre mostraron un aumento del 2,2% interanual, impulsado principalmente por un aumento masivo en los precios del combustible en los 12 meses que terminaron en septiembre de 2017. Sin embargo, el aumento en los precios del crudo en los 12 meses que finalizaron en octubre fue, según nuestros registros , menos significativo, por lo tanto, esperamos un impacto mucho menos significativo para las figuras. Esperamos una leve desaceleración de la inflación general hasta el 2.0%, lo que no debería cambiar las perspectivas para alzas de tasas, ni antes de fin de año ni en 2018.
- Miércoles 29. Crecimiento económico de Estados Unidos: Producto interno bruto (1ra revisión)
El primer cálculo del PIB del tercer trimestre de los EE. UU., Publicado la semana pasada, mostró un aumento en el crecimiento económico en el tercer trimestre al 3.0%. Sin embargo, mirando a los diferentes componentes, la realidad fue bastante diferente, desde nuestro punto de vista. Los gastos de consumo personal (PCE), una medida del gasto del consumidor, se desaceleró significativamente en el tercer trimestre. Dado que el PCE es el principal contribuyente al PIB de los Estados Unidos, creemos que la posibilidad de una revisión a la baja en las cifras de noviembre no puede descartarse. Gráfico del mes: Las tasas de interés reales del Reino Unido son las más bajas entre los países desarrollados, seguidas de cerca por Suecia, que a su vez tiene tasas de interés nominales negativas (-0.50%). En cuanto a la zona euro y los EE. UU., Se puede observar que las tasas reales del Reino Unido son 0.9% y 1.6% más bajas respectivamente. Por lo tanto, las indicaciones de Mark Carney de que el Reino Unido necesita elevar las tasas solo para mantener el status quo de la política monetaria entre los EE. UU. Y la zona euro son más que válidas.
hemeroteca