La jubilación de Francisco González siempre ha estado rodeada de polémica. El BBVA ha modificado en los últimos años dos veces los estatutos para alargar la presidencia del dirigente. Actualmente, está fijada en 75 años y con la renovación del puesto por tres años más hasta 2019, González tendrá 74 años. El banquero es presidente de BBVA desde el año 2000, tras la fusión de BBV con Argentaria.
Su jubilación y su sucesión ha sido un tabú durante estos años, pero ya no evita la pregunta y ya ha anunciado públicamente que dejará su cargo, tal como marca los estatutos.
La sucesión no está clara, pero un indicador claro es que durante el último año el banco ha renovado a la cúpula directiva. El pasado mes de mayo cesó Ángel Cano, ex consejero delegado, y la entidad nombró Carlos Torres Vila para impulsar la transformación digital. Nombramiento que tendrá que ser aprobado hoy en la junta de accionistas. En las últimas declaraciones públicas de González ha indicado que al frente los bancos tendrán que estar dirigentes parecidos a los gestionan las grandes tecnológicas.
También se aprobarán en la junta los nombramientos como consejeros independientes de James Andrew Stott, ex ejecutivo de Oliver Wyman y especializado en consultoría tecnológica,y Sunir Kumar Kapoor, exdirectivo de Microsoft,durante tres años.
Además se someterá a votación las remuneraciones de 2015 y la renovación del sistema durante los próximos cinco años.
Entre los puntos del día, también destaca la aprobación cuatro ampliaciones de capital para el pago de los dividendos en acciones con cargo a 2015. Aunque todavía falta un último pago, la entidad pagará 0,37 euros brutos anuales. Está previsto que hoy se anuncie la retribución para 2016. BBVA se ha comprometido a mantener el pay out entre el 35 y 40%.
hemeroteca