La consultora Ernest & Young ha publicado su Informe Global Hospitality Insights, en el que analiza los factores económicos que están motivado las buenas perspectivas para el sector hotelero global en este 2016. A su vez, indagan en las recomendaciones que debe seguir para conservar su buena marcha y batir nuevos récords este año.
Según el informe de EY, la innovación y la cultura son las dos fuerzas que están potenciando el rápido crecimiento de la industria hotelera y creando nuevas oportunidades de negocio. La innovación se puede ver en las nuevas y mejores tecnologías, marcas, experiencias y herramientas de gestión. La cultura, según EY, está aumentando en términos de perspectiva e importancia, y en los próximos años se verá un enfoque más centrado en ella que atraerá a stakeholders y orientará las decisiones estratégicas.
La consultora ha determinado varias tendencias que seguirá el sector hotelero este año y a las que deberán adaptarse las compañías para mantener el crecimiento.
La influencia de Asia
Una de ellas es el flujo de capital que procede de Asia. Los inversores asiáticos supusieron el 33% de las transacciones hoteleras internacionales a fines de noviembre de 2015, y las operaciones transfronterizas hoteleras realizadas por empresas asiáticas alcanzaron los 11.000 millones de dólares (+24%). China es el país que más compras ha hecho en el sector hotelero en 2015, seguido de Singapur y Corea del Sur.
"El know how de las hoteleras españolas es todo un reclamo para los inversores asiáticos, que cuentan con mucha liquidez y con normativas que favorecen la inversión en el exterior", apunta Helena Burstedt, socia del área de Transacciones de EY especializada en inmobiliario.
En cuanto a la financiación, este año las compañías de capital riesgo y los grupos de inversores transfronterizos seguirán siendo claves en la actividad de transacciones.
Tecnología para maximizar el negocio
Otro de los aspectos clave y que deberá absorber la industria hotelera es el avance tecnológico, que permiten personalizar la experiencia del cliente y maximizar el negocio gracias a programas de fidelización, estrategias de gestión de ingresos y una mayor adopción del Internet de las Cosas.
Por supuesto, desde EY también hacen mención de la importancia que ya tiene y que adquirirá este año la economía colaborativa. En el informe, se pone como ejemplo el caso de Londres, donde Airbnb cuenta con 11.000 referencias que suponen el 7,6% del mercado total de alojamiento de la ciudad.
Por último, este año el sector hotelero se enfrenta a un rato añadido: los cambios de normativa. La nueva legislación de reconocimientos de ingresos emitida por el Financial Accounting Standards Boards (FASB) en Estados Unidos y el International Accounting Standards Board (ISAB) a nivel global, obliga a las empresas hoteleras a evaluar el impacto que supondrán en su situación financiera.
hemeroteca