La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; junto al consejero delegado del banco Credit Suisse, Tidjane Thiam, y al gobernador del Banco Central de Japón, Haruhiko Kuroda, han cerrado las sesiones plenarias del Foro de Davos para repasar las principales conclusiones del cónclave económico.
Los dirigentes se han mostrado más optimistas de lo que cabía esperar a tenor de las actuales condiciones de los mercados. Opinan que transición de la economía china será suave y su crecimiento no será un problema para el resto del mundo. Thiam ha asegurado que los análisis de su banco apuntan a un "aterrizaje suave" de la economía China y que su crecimiento "no nos preocupa".
La gerente del FMI no menospreciado los riesgos para la economía que tienen que ver con la posibilidad de que las materias primas bajen todavía más de precio, afectando a los países exportadores, y las políticas monetarias carentes de sincronización.
Lagarde ha comentado que su efecto está siendo depreciar los tipos de cambio de algunas economías emergentes y generar flujo de capitales desde estas y de países de ingresos bajos hacia las economías avanzadas. Para Kuroda rebajó la seriedad de este problema señaló que simplemente "refleja la divergencia de las situaciones financieras" de los países, mientras que Thiam mencionó que "esto es más o menos inevitable". "Si todos comenzaran a salir de las políticas monetarias expansionistas podría ser peor", advirtió el responsable del Banco Central de Japón.
Los dirigentes han puesto el acento en otros asuntos más allá de los económicos que pueden tener efectos negativos como la crisis de refugiados en Europa y las negociaciones del Reino Unido con el resto de la Unión Europea para evitar su salida se han posicionado como factores de alto riesgo.
Lagarde ha sostenidoque la crisis de refugiados y migratoria en Europa ha llegado a un punto en el que debe ser resuelta o puede amenazar la supervivencia de espacio Schengen, referido al de libre circulación de personas.
La posibilidad de una salida del Reino Unido de la UE es una amenaza que penderá sobre el bloque hasta que se realice el referéndum a este respecto al que se ha comprometido el primer ministro británico, David Cameron.
hemeroteca