El Tribunal de Cuentas ha explicado en un comunicado que estudiará la información remitida por la UDEF en la que se denunciaba una presunta financiación ilegal en el partido de Pablo Iglesias. En un comunicado, el organismo explica que las contabilidades del año 2014 ya han sido rendidas por todos los partidos y que las cuentas de 2015 deberán remitirse antes del 30 de junio, "fecha a partir de la cual se efectuarán las correspondientes verificaciones al objeto de analizar la legalidad de los recursos públicos y privados de las referidas formaciones, así como la regularidad contable de su actividad económico-financiera".
El Tribunal de Cuentas añade que, tras analizar las cuentas de 2015, se desarrollará un informe en el que constarán "aquellas infracciones o prácticas irregulares que se hubieran observado". Esto significa que se estudiarán las cuentas de Podemos junto con las del resto de partidos siguiendo el procedimiento ordinario y no realizará un informe exclusivo sobre la contabilidad del partido morado.
"Si de la verificación de las contabilidades de las formaciones políticas se apreciaran infracciones […] el Tribunal de Cuentas acordará tramitar el correspondiente procedimiento e imponer, en su caso, las sanciones previstas en la citada ley". Por último, el organismo concluye que, si se detectan indicios de infracciones de carácter penal, "se dará traslado de ellos al Ministerio Fiscal".
hemeroteca