Las dos posibilidades de España ante el ‘atasco político’

La sesión de ayer en las Bolsas europeas fue de menos a más, con China como principal foco de atención. Así, la jornada comenzó a la baja en estos mercados, reflejando de este modo la "desilusión" de los inversores por la falta de un acuerdo global concreto para impulsar el crecimiento económico en la reunión del G20 del fin de semana. Además, y tras negar las autoridades chinas en dicha reunión que estuvieran utilizando la divisa como "arma económica" para incrementar la competitividad de sus productos, el lunes depreciaron nuevamente y de forma sorpresiva el yuan, lo que también pesó en el ánimo de los inversores en los mercados europeos. Posteriormente, el anuncio de que el Banco Popular de China iba a reducir en medio punto porcentual las reserva obligatorias que mantienen los bancos chinos, buscando con ello impulsar el crédito, provocó el giro al alza de las Bolsas europeas, mercados que a partir de ese momento estuvieron liderados por los valores relacionados con las materias primas y los metales, todos ellos sectores muy ligados con la marcha de la economía china. La moderadamente positiva apertura de la bolsa estadounidense permitió a la renta variable europea consolidar sus avances, cerrando sus principales índices al alza con la excepción del Dax alemán, que estuvo todo el día lastrado por el mal comportamiento de una serie de valores, entre ellos los de las principales utilidades del país.

En Wall Street la publicación del índice adelantado de actividad de los sectores de las manufacturas de Chicago, correspondiente al mes de febrero, que volvió a señalar contracción tras haberse recuperado con fuerza en enero, pasó al principio bastante desapercibida para los inversores, como también lo hizo la lectura peor de lo esperado del índice de ventas pendientes de vivienda de enero, indicador que estuvo muy penalizado por las fuertes tormentas de nieve que asolaron a gran parte del país en el mes. Así, y durante gran parte de la jornada, los principales índices estadounidenses se mantuvieron en positivo, no siendo hasta última hora, sin que podamos identificar catalizadores concretos para ello, que giraron a la baja, para cerrar con significativas caídas, muy cerca de sus niveles mínimos del día. 

Hoy la sesión en Europa empezará a la baja, siguiendo la estela dejada ayer por Wall Street. Además, los negativos índices adelantados de actividad manufacturera del mes de febrero publicados esta madrugada en China lastrarán el comportamiento de los valores relacionados con las materias primas y los metales, que ayer fueron los que mejor se comportaron. Estos mismos indicadores se darán a conocer a lo largo del día en Europa y en Estados Unidos. Se espera que muestren cierta desaceleración de la expansión en la Zona Euro y que sigan mostrando contracción en Estados Unidos. De ser peores las lecturas de lo esperado, los recortes con los que esperamos abran los mercados esta mañana irán a más. 

Por lo demás, y en lo que hace referencia a la Bolsa española, señalar que hoy los inversores estarán muy pendientes de la primera jornada del debate de investidura en la que, todo apunta, la candidatura a presidente de Gobierno del secretario general del PSOE, Sánchez, que sólo tiene el apoyo de Ciudadanos, parece que no va a salir adelante. Seguimos pensando que a estas alturas sólo hay dos posibilidades ante el "atasco" que presenta el panorama político español: i) una gran coalición de gobierno o ii) nuevas elecciones. La primera solución sería muy bien acogida por los inversores nacionales e internacionales, que verían en ella un mal menor ante la situación de incertidumbre actual, mientras que la segunda creemos que tendría un impacto muy negativo en los mercados de valores españoles al prolongar la incertidumbre y elevar la probabilidad de que la política pueda hacer descarrilar la economía del país a medio plazo. 

Link Securities. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *