La oficina de estadísticas europeas ha decidido cambiar las normas de contabilidad del producto interior bruto en Europa. Así, de la noche a la mañana el PIB de Europa sube un 3,7% con los cambios metodológicos que entre otras cosas suponen contabilizar las actividades ilegales como el tráfico de drogas o la prostitución. Además, los gastos de I+D con este cambio cuentan ahora como inversión, al igual que los gastos en armamentos.
La UE ha decidido tomar como año base para realizar estos ajustes el 2010 y la Comisión obliga desde septiembre a los países a utilizar esta metodología. A pesar de que el cambio de metodología apunta a un crecimiento del PIB, Eurostat señala que esto no afecta a las tasas de crecimiento ni para la Europa de los 28, ni en el caso de la Eurozona.
Por países, hay una gran variedad de resultados. Entre los que más se ha notado se encuentra Chipre, con un incremento del 9,5%, y Holanda que ha registrado un aumento del 7,6%. En el otro lado de la balanza se encuentran países donde este cambio ha sido prácticamente nulo o incluso negativo. Así, el PIB de Luxeumburgo sube únicamente un 0,2% y el de Letonia retrocede un 0,1%.
hemeroteca