Finalmente, los vascos y los gallegos irán a las urnas el próximo 25 de septiembre. "Si uno pide seriedad y responsabilidad y tiene el objetivo de aportar estabilidad a su país, lo consecuente es que las elecciones se hagan coincidir con las elecciones de Euskadi", ha argumentado Feijoo tras tomar la decisión.
Urkullu ya quiso justificar la decisión de adelantar las elecciones la pasada semana principalmente por las dudas que genera la política nacional y, en un caso hipotético, para que no estuviesen demasiado cerca de unas terceras elecciones. Con ello, Urkullu no apurará al máximo la legislatura, que comenzó el 21 de octubre de 2012.
Urkullu ya había señalado que el resultado de la ronda de consultas del Rey también marcaría la agenda política vasca y le haría decidir la convocatoria final de las elecciones. "He decidido convocar las elecciones el día 25 de septiembre con la intención de que el escenario de inestabilidad e incertidumbre de la política española afecte lo mínimo posible a la situación en Euskadi. Esta es la mejor decisión", ha declarado el lehendakari.
Urkullu comunicó su decisión tanto al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como al presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, puesto que ambas comunidades querían ir el mismo día a las urnas. Ahora, Feijoo ha confirmado que también los gallegos votarán el 25 de septiembre.
hemeroteca