Delawere se ha convertido en el centro financiero de moda para las empresas del Ibex 35. No es para menos. El pequeño estado de Estados Unidos ofrecen unas ventajas únicas para las compañías: exención total de impuestos para empresa que no realicen ninguna actividad en el país, una legislación mercantil muy flexible, facilidades para constituir sociedades u opacidad para los accionistas. Y tan solo con una dirección postal. Para radicar una sociedad no hace falta ni tener actividad, ni empleados ni tan siquiera inmuebles.
Según el informe "La ilusión fiscal. Demasiadas sombras en la fiscalidad de las grandes empresas" publicado recientemente por Oxfam Intermón, las empresas del Ibex 35 ha duplicado su presencia en Delawere hasta un total de 352 sociedades. "Desde 2010 es el destino preferido para las filiales en paraísos fiscales de empresas del IBEX 35. La gran mayoría de ellas están registradas en tan solo dos direcciones postales, dos edificios no muy grandes en los que deben de compartir todas las instalaciones a pesar de ser competidoras directas entre sí", subraya el documento.
A pesar de su pequeña tamaño, es el segundo estado con menos superficie detrás de Rhode Island, más de 200.000 empresas están radicas en Delaware. Gracias a la escasa presión fiscal se ha convertido en uno de los grandes centros financieros del mundo. Oxfam ha encontrado 125 filiales registradas en una dirección, en el 2711 Centerville Road, Wilmington, y 136 en el 1209 Orange Street, Wilmington, New Castle, un edificio de un solo piso donde tiene 285.000 empresas domiciliadas.
El análisis de la ONG realizado a partir de la información publicada por las empresas del selectivo eleva a 810 filiales radicadas en paraísos fiscales. Las empresas con mayor presencia son Arcelor Mittal con 58,3% de sus filiales radicadas en paraísos fiscales y el Banco Santander con 182 filiales, un 19,5% del total del grupo.
Oxfam Intermón amplía la definición de paraíso fiscal a territorios que no son oficialmente considerados como tal. Mientras los históricos países como Luxemburgo o Suiza a través de la firma de tratados internacionales han salido de la lista negra bajo los criterios de la OCDE, la ONG los mantiene como paraíso fiscal. Por ejemplo, considera a Holanda un país opaco fiscalmente, aunque no tenga secretismo bancario como en Suiza. El país europeo ofrece unas ventajas fiscales muy apetecibles para las grandes empresas. Los holdings no tributan y no pagan impuestos por los dividendos y ganancias que reporten sus filiales, siempre que se tenga una participación mínima del 5%. Además, ofrece una relación muy laxa con antiguas colonias en América Latina, con lo que resulta relativamente fácil constituir empresas pantalla para operar en paraísos fiscales. Holanda es el segundo territorio con más filiales con un total de 122, le sigue Luxemburgo con 62 filiales, una cifra que se ha más que duplicado en los dos últimos años.
Las empresas del Ibex 35 también utilizan otros países como Irlanda donde el Impuesto de Sociedades es de los más bajos dentro de la Unión Europea y donde los beneficios fiscales en los ingresos por el uso de marcas y royalties generan exenciones casi del 100%. Actualmente, hay 56 compañías en el país. Otros paraísos son Suiza, Hong Kong y las Islas Caimán con una veintena de sociedades en cada país.
hemeroteca