Roberto Menéndez, Director de la Feria de Empleo en la Era Digital explica, "Los tiempos cambian. El cambio asusta a muchas personas. Las empresas están formadas por personas. Estas 3 afirmaciones, a pesar de ser evidentes, son las verdaderas razones por las que existe una brecha digital. Muchos directivos y profesionales tienen miedo al cambio y se aferran a una forma de hacer las cosas que empieza a pertenecer al pasado. Debemos abrirnos a la innovación".
De este modo presenta los puntos básicos que debe dominar cualquier directivo de hoy en día y del futuro. Una hoja de ruta a la hora de reducir la brecha digital.
Cuatro pasos para convertirse en Directivo Digital
Según el Observatorio del Empleo en la Era Digital, si uno desea convertirse en Directivo Digital recomendamos seguir los 4 consejos que se detallan a continuación:
1. Saber comunicar con los Nativos Digitales.
Es fundamental conocer por encima el vocabulario para saber comunicar y comprender términos que nos llevarán a poder encontrar y explotar oportunidades en la Era Digital. No hay que saber construir una central nuclear, sino saber utilizar un glosario básico y tener nociones de lo que se está hablando.
Un directivo debe desenvolverse con soltura en entornos digitales. Debe conocerlos en profundidad, así como saber analizar las oportunidades y amenazas que se puedan generar en ellos. Debe comprender y adaptar como propios sistemas trasversales, la innovación continua, adaptación al cambio, y el valor de la inteligencia colectiva del equipo. Este rol está muy alejado de aquel de jefe jerárquico. Se busca líder digital.
2. Saber acometer la Transformación Digital de la Empresa.
Supone saber qué es una Empresa Digital y saber detectar oportunides y explotarlas.Conocer las Predicciones de Ray Kurzweil, cuales se han cumplido y sus implicaciones asi como las predicciones para los próximos 15 años y cómo pueden afectar a la empresa y la vida de las personas.
Es fundamental, como hemos dicho en el anterior apartado, tener nociones de todos los conceptos necesarios para comprender el entorno social y de mercado caracterizado por la velocidad de los cambios.
3. Saber vender en Entornos Digitales.
Un Directivo Digital debe saber aprovechar los medios digitales para maximizar las oportunidades comerciales. Actualmente tenemos la posibilidad de trabajar en un mundo globalizado y podemos acceder a infinidad de oportunidades ocultas con las herramientas necesarias.
4. Saber utilizar los Medios Sociales y dominar las Métricas.
Las Redes Sociales suponen diferentes canales y oportunidades de interacción con los usuarios, sean estos proveedores, consumidores o influenciadores. Suponen un canal abierto las 24 horas a un mundo globalizado lleno de oportunidades y también amenazas que debemos sortear.
Es fundamental también saber cómo medir las campañas así como la efectividad de las estrategias a acometer, haciendo especial hincapié en métricas de buscadores.
Un directivo en la era digital, debe saber utilizar los medios digitales para buscar, encontrar, estructurar y luego compartir información, utilizándola para trazar la estrategia de negocio necesaria para que le proyecto sea un éxito. Esta información debe ser optimizada con el equipo y debe ser el garante de una buena gestión tanto a nivel profesional como personal.
hemeroteca