Las empresas mexicanas apuestan por España

México es el primer inversor latinoamericano de España. Según datos del Ministerio de Economía, el país americano registra una inversión neta de casi 844 millones de euros entre enero y septiembre de este año.

Las empresas mexicanas apuestan por España. Eso es lo que se deduce según los datos que recoge el Ministerio de Exteriores y Cooperación, que reflejan que México es el primer inversor latinoamericano en España. El año 2014 marcó un récord de inversión mexicana en España, con más de 1.000 millones de euros de inversión neta (en torno al 40% de toda la inversión latinoamericana), según datos del Ministerio de Economía y Competitividad. Desde enero hasta septiembre de este año ya se han superado los 840 millones de euros.

Desde 1993 (el primer año con datos oficiales) no se había registrado un año como 2014; incluso en 2011 y 2012, algunos de los años más duros de la crisis, la desinversión mexicana superó al dinero invertido por las compañías latinoamericanas, en más de 60.000 millones de euros.

Uno de los ejemplos más claros de cómo México pone la vista sobre España es el multimillonario Carlos Slim, que ya entró en 2011 en el capital de La Caixa con una inversión de 4,5 millones de euros al comprar 900.000 acciones.

En el sector inmobiliario destaca la compra de 253 sucursales de Banco Sabadell por parte del dirigente mexicano Moisés El-Mann. Además, un inversor mexicano anónimo adquirió el edificio sito en el número 14 de la Gran Vía de Madrid.

También el sector financiero español ha llamado la atención de las empresas mexicanas en los últimos años. Por ejemplo, el dirigente financiero David Martínez adquirió cerca del 5% de Sabadell, y un grupo de inversores encabezados por la familia Del Valle, es el segundo accionista de Banco Popular. También Ernesto Tinajero controla el 7% de Liberbank.

Según explicaba Massimo Cermelli, profesor del Departamento de Economía de la Deusto Business School al portal latinoamericano América Economía, la internacionalización de los capitales mexicanos hacia España responde a varios factores. Entre ellos, señala que España es la "puerta de ingreso a la Unión Europea y a la Zona Euro", además de suponer "una plataforma para la internacionalización hacia terceros mercados, como el del norte de África". Además, destaca como un factor clave que España es el único país europeo de habla hispana, "y por ello una puerta de acceso claramente privilegiada para México".

"La tendencia de inversiones mexicanas en España sigue un fenómeno alcista desde 2012; y en 2014 se registró la cifra más alta de la última década", concluye Antonio Hernández, socio de estrategia energética e internacional de KPMG en España, según explicaba a América Economía. Pese a la desaceleración del crecimiento global, los expertos coinciden en que los capitales aztecas seguirán llegando a la Península, señalan desde el portal latinoamericano.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *