Las exportaciones de Perú, en caída libre

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que Perú exportó el año pasado por un total de US$ 33.291 millones, volumen que equivale al mismo nivel que el país exportaba en 2010. Los sectores que más cayeron fueron los tradicionales (16,6%).

Impacto general

El 93% del total de compañías que exportan productos peruanos son microempresas y pequeñas empresas (mypes) y sólo representan el 13% de las ventas al exterior en el sector no tradicional, alertó la ADEX.

Los sectores no tradicionales cayeron otro 7,6%. En total, el sector exportador terminó 2015 con 172.000 puestos de trabajo menos, principalmente en el agro tradicional (café) y en las confecciones.

El agro tradicional exportó el año pasado un 20% menos que en 2014, pero comparados con los de 2011 los números son un 59% más bajos, precisa el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu.

La venta externa de productos peruanos en 2015 no superó los USD 34.000 millones, una caída interanual de un poco más de 15%, de acuerdo con una proyección del BBVA Research.

Exportación y competitividad

"Somos menos exportadores que hace 10 años y hay un proceso de desindustrialización que ha llevado al país a niveles inferiores que el año 1950", analiza el dirigente, quien ya había alertado en 2012 al Gobierno "no sólo sobre la caída de las exportaciones, sino también sobre la pérdida de la competitividad del país".

"El sector textil en el 2015 ha tenido una performance baja como consecuencia de factores estructurales y cíclicos. Parte del ciclo de las exportaciones infladas a Venezuela ya acabó", consideró el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

"Hay también una pérdida de competitividad por el crecimiento de exportaciones de Vietnam y El Salvador a EE.UU.", precisó el funcionario, que ejemplificó con datos salariales: "El sueldo mínimo en el Perú es de unos USD 250, mientras que en Vietnam es de US$60".

Clima electoral

Estos números se conocen en el inicio de un año en que Perú elegirá, el 10 de abril, al sucesor del presidente del país Ollanta Humala.

El tema económico, justamente, viene tornándose central en las campañas que desarrollan los candidatos a la luz de un incipiente cambio de escenario en ese país, después de una varios años de números positivos.

El favoritismo en la intención de voto lo tiene Keiko Fujimori, del Partido Popular, que se imponía en febrero por 12 puntos a Julio Guzmán, del partido Todos por el Perú, quien enfrentó una impugnación a su candidatura.

La hija del expresidente Alberto Fujimori (procesado por corrupción y crímenes de Estado) tenía un 30%, mientras que el economista acumulaba un 18%, según la medición de Ipsos en 22 de febrero.

Independientemente de las predilecciones electorales, Perú comienza a sentir con más fuerza la presión de un contexto regional de enfriamiento de la economía.

El BBVA Research considera que los magros resultados de 2015 de las exportaciones peruanas podrían repetirse. "Para el 2016 esperamos un nivel semejante al año previo, en un contexto de precios bajos que serán contrarrestados por el crecimiento de los volúmenes", concluyó la unidad de proyecciones del

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *