Solunion, compañía especialista en seguros de crédito, analiza en un estudio realizado en colaboración con Euler Hermes los principales factores que influirán en las exportaciones mexicanas a corto y medio plazo, y sitúa a este país en el "top 10" de exportadores en 2015 y 2016. "A pesar de la caída del precio del petróleo y de la competencia de China en el mercado de Estados Unidos, las expectativas para las exportaciones mexicanas son excelentes. La implementación de reformas y la segmentación de mercados, están siendo clave en la estrategia para impulsar el comercio exterior del país", indica Irais Pérez, jefe del departamento de Información de Solunion México.
Según el informe, el rendimiento exportador de México se mantendrá fuerte a lo largo de los próximos trimestres, de modo que se estima que las exportaciones reales crezcan un 5% en 2015, y un 5,3% en 2016. Este incremento situará los ingresos acumulados de las exportaciones en los 40.000 millones de dólares en 2015-2016, lo que refuerza la posición de México como líder exportador en Latinoamérica (Brasil, el segundo, exporta cerca del 60% menos).
Las exportaciones no vinculadas a la energía, que supondrán unos ingresos de 25.000 millones de dólares en 2015 y 30.000 millones de dólares en 2016, compensarán con creces la caída de las exportaciones energéticas. La demanda estadounidense constituirá el principal conductor de estos ingresos asociados al comercio exterior, puesto que es el destino de al menos el 70% de las exportaciones totales, en la mayoría de los sectores. Se prevé que el aumento de esta demanda alcance los 22.000 millones de dólares en 2015 y los 25.000 en 2016, y supondrá el 90% de los ingresos adicionales por exportaciones de México.
Asimismo, la reindustrialización de Estados Unidos está jugando un papel importante en la economía mexicana. "Durante los últimos tres años, la integración mexicana en los procesos de fabricación y cadenas de valor, se ha reforzado con la implantación de zonas industriales y fábricas de montaje a lo largo de la frontera de Estados Unidos, que producen principalmente para proveer al mercado estadounidense", comenta Daniela Ordóñez, economista a cargo de España, Portugal y América Latina en el departamento de Investigación Económica de Euler Hermes.
Principales sectores
El sector del automóvil será el principal beneficiario de este aumento de la actividad comercial exterior, con unas exportaciones que ascenderán hasta los 9.000 millones de dólares en 2015 y 10.000 millones en 2016. Y es que el 3,5% de las unidades fabricadas en el mundo se realizan en este país, lo que lo convierte en el octavo productor mundial. Además, es el cuarto exportador, gracias a la demanda estadounidense que absorbe el 70% de las exportaciones mexicanas de vehículos, y el 90% de sus exportaciones de equipamiento de automóviles.
Otros sectores que también aumentarán sus exportaciones en 2015-2016 son el eléctrico y el electrónico gracias a la importante inversión extranjera de los últimos años. Las exportaciones de componentes electrónicos han doblado su volumen desde 2005, lo que ha permitido al país convertirse en el segundo mayor proveedor mundial de electrónica de consumo, el tercero en equipos de telecomunicaciones y el cuarto en electrodomésticos.
Reformas y acuerdos comerciales
"La reforma en el sector energético, que ha abierto al capital privado y extranjero los sectores de hidrocarburos y electricidad, debería impulsar las inversiones a corto plazo, capitanear la inversión extranjera directa y disminuir los costes energéticos a medio plazo. Por su parte, la reforma del mercado laboral busca aumentar la flexibilidad y mejorar la competitividad de la población activa mexicana; mientras que la reforma de la educación persigue impulsar el capital humano gracias a un aumento de la competitividad sin coste. Finalmente, la reforma del sector financiero está encaminada a facilitar el acceso de las empresas a productos y servicios financieros, a la vez que se reducen los costes de financiación", explica el informe.
"Aunque hay que tener en cuenta el factor de la proximidad, el verdadero garante del comercio bilateral entre México y Estados Unidos es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)". México ha multiplicado sus tratados comerciales con la Unión Europea (supone el 6% de las exportaciones), los países del norte de Europa, Israel, Japón y Latinoamérica, de modo que se ha convertido en el país con mayor número de tratados comerciales del mundo. Además, el comercio con países con los que no mantiene este tipo de tratados ha aumentado su importancia, y ahora representa un 5,6% de las exportaciones, frente al 4% de 2009. Entre ellos destacan China y Brasil.
hemeroteca