Dado que la Constitución de Uruguay establece la separación entre Estado e Iglesia, en este país no se celebra oficialmente la Semana Santa. En su lugar, se habla de Semana del Turismo.
Caída pascual
El "Efecto Pascua", así, es una variable con la que los economistas locales se refieren a lo que ocurre en los siete días que anteceden al domingo de Resurrección del calendario católico.
En esta semana, la dinámica comercial cae aproximadamente 50% en comparación con una semana de actividad normal, explica Uruguay XXI, el instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones del Gobierno.
Así, al contabilizar la exportación de bienes en el trimestre -que fue de 1.817 millones de dólares-, el instituto apunta que ese valor representa una caída del 9% respecto del primer trimestre de 2015 y que la reducción se debe, justamente, al "Efecto Pascua".
Al considerar únicamente el mes de marzo -en que ocurrió la Semana Santa, o del Turismo, este año- el instituto identificó en los 706 millones de dólares una reducción del 8,2% respecto de lo exportado en marzo del año pasado.
Materias y destinos
Los principales productos exportados en este primer trimestre de 2016 fueron carne bovina (19% del total), pasta celulosa (18%) y concentrado de bebidas (7%). La variación respecto de igual lapso en 2015 fue de -9%, +21% y -4%, respectivamente.
La materia que más aumentó en el registro de las ventas externas fue la soja, con un crecimiento del 30% en la misma comparación.
En cuanto a destinos, los países que ocupan los tres primeros lugares fueron Brasil (14% del total), China (12%) y Estados Unidos (7%). En el volumen comprado por Brasil se destacan los lácteos (39 millones de dólares) y los plásticos (29 millones).
China compró básicamente carne bovina (110 millones de dólares) y lana (31 millones). Estados Unidos también compró fundamentalmente carne bovina, además de cuero.
Preferencia norteamericana
El reporte destaca que Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones uruguayas en 2005, cuando las compras representaron un 21% del total.
En la serie histórica se observa que las exportaciones hacia aquel país cayeron a un mínimo de 3% en 2008 y que desde entonces se mantuvieron prácticamente estables entre 3 y 4% hasta 2015, cuando el volumen subió a 7%.
En el período señalado, las exportaciones han sido en su mayoría para la cadena agroindustrial. "No obstante, se observan cambios, con ingreso de productos como celulosa, soja y frutas no cítricas", destaca el análisis.
Aun así, la inminente pérdida de beneficios de algunos de los productos comprendidos en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP, de exenciones arancelarias) "genera desafíos para los próximos años de cara a mantener las ventas hacia este destino", concluye el instituto.??
hemeroteca