Las grandes fortunas pierden tino en sus inversiones

La primera mitad del año en los mercados financieros no ha sido todo lo bueno que se esperaba para las grandes fortunas españolas. El patrimonio gestionado a través de sus sicavs (sociedad de inversión de capital variable) ha aumentado hasta los 2.979.065 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,5%. Sin embargo, la rentabilidad obtenida ase ha quedado muy por debajo de lo que cabría esperar en este tipo de instrumentos.

En concreto, el rendimiento medio de ocho sociedades analizadas por agencias fue entre enero y junio de 2014 del 5%, menos de la mitad de lo que se revalorizaron en 2013, un 11,22 %.

A pesar de que las cifras siguen siendo positivas, no todas corrieron la misma suerte. De hecho, el aumento patrimonial está condicionado por el buen funcionamiento de Torrenova, la sociedad de la familia March. Siguiendo su buena evolución en los últimos años, la firma incrementó un 19,2% su patrimonio hasta los 888 millones de euros hasta junio, un periodo en el que obtuvo una rentabilidad media del 2,16%.

En términos patrimoniales, peor le fue a Morinvest, la sociedad de Alicia Koplowitz, que en el primer semestre redujo de 496,9 a 491,5 millones su patrimonio. Soandres, la sicav de Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega, fundador de Inditex, administraba un patrimonio al cierre del pasado mes de junio de 376,2 millones de euros, un 3,3 % más que al cierre de 2013; en este periodo se ha revalorizado un 3,35 %.

La familia Del Pino, principales accionistas de la empresa constructora y de servicios Ferrovial, gestionaba a través de Allocation 307,7 millones de euros a cierre de junio, el 5,4 % más que al cierre de 2013, con una revalorización del 5,45 %. La sicav Soixa acumulaba al cierre de junio un patrimonio de 281,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,20 % respecto al cierre del año anterior, con una rentabilidad del 7,3 % hasta junio. A través de sus sociedades Arbarin y Naira, Juan Abelló acumulaba un patrimonio de 215,2 millones de euros, el 6,3 % más que en diciembre; la primera logró una rentabilidad del 9,09 %, y la segunda, del 2,82 %
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *