Las turbulencias que han atravesado los mercados financieros durante el mes de agosto han golpeado duramente a la industria de fondos. A pesar de que las suscripciones netas siguen siendo positivas, con 666 millones de euros, la cifra es inferior a los 812 millones registrados en julio y queda muy lejos de los 5.471 millones que se registraron de máximo en marzo. Tampoco ha servido para evitar que el volumen de activos descienda en 5.155 millones de euros, según los datos provisionales de Inverco.
En cuanto a las suscripciones netas, Santander AM repite en la parte negativa del ranking con la salida de 243 millones de euros. Ha sido sin duda la peor parada de las gestoras nacionales, ya que la segunda firma con los mayores números rojos es BBVA AM con 20,6 millones de euros en suscripciones netas negativas. Entre los gigantes del sector, solo Invercaixa Gestión mantiene suscripciones netas positivas de 374 millones de euros en agosto.
Sin embargo, la cifra tampoco le ha servido para impedir una notable reducción en su patrimonio, debido precisamente al impacto de las caídas experimentadas por los mercados financieros en el periodo. En total, 781,35 millones de euros han volado de su patrimonio total. Una cifra que, sin embargo, parece reducida si se compara con los 1.278 millones de euros que se esfumaron de Santander AM y los 1.239 millones de la gestora de BBVA. En total, los tres grandes grupos nacionales han perdido 3.300 millones de euros de patrimonio.
A pesar del notable descenso de 5.155 millones de euros en volumen de activos en agosto, las cifras de la industria de fondos mantienen el tono positivo en el conjunto del año, con un crecimiento de 22.100 millones de euros en los ocho primeros meses de 2015.
Categorías que resisten el ‘arreón’ bajista
Durante el fatídico mes en el que mercados como el Ibex 35 se dejaron más de un 8% de su valor, solo los fondos monetarios y los globales pudieron contener el impulso negativo de los mercados, y aumentaron ligeramente su patrimonio. En sentido contrario, la categoría más perjudicada por el comportamiento de las bolsas fue la de Renta Variable Internacional, que experimentó descensos de patrimonio superiores a los 1.200 millones de euros.
En agosto, los fondos mixtos volvieron a concentrar las inversiones de los partícipes en agosto, y registraron unas entradas netas superiores a los 1.000 millones de euros. En lo que va de año, las suscripciones netas a Fondos de Renta Fija Mixta y Renta Variable Mixta ascienden a 27.195 millones de euros. Un mes más, los Fondos más conservadores (Renta Fija, Gestión Pasiva y Garantizados) no lograron atraer el interés de los partícipes y registraron reembolsos netos (762, 352 y 101 millones de euros respectivamente). Sólo los Fondos Monetarios experimentaron ligeras suscripciones, lo que supone el tercer mes consecutivo con entradas netas en esta categoría.
Continuando la tendencia de meses anteriores, la Renta Fija a Largo Plazo experimentó reembolsos importantes (superiores a los 600 millones de euros), mientras que la de Corto Plazo cerró el mes con ligeros reembolsos en torno a 150 millones de euros. A pesar del mal comportamiento de las bolsas internacionales, la Renta Variable Internacional obtuvo suscripciones netas superiores a los 420 millones de euros (centradas casi en su totalidad en Europa).
Sin embargo, las caídas en los mercados también han afectado a la rentabilidad de estos productos. En total, los fondos de inversión españoles obtuvieron en agosto una rentabilidad media mensual del -2,46%, reduciendo la rentabilidad acumulada en los ocho primeros meses de 2015 al 0,52%.
hemeroteca