Los datos de Inverco incluyen el total de las ventas a clientes nacionales en España de IIC no domiciliadas en el país. Y reflejan un firme avance y un mayor ritmo de crecimiento de los productos de estas gestoras en el jugoso pastel de la comercialización de fondos y sociedades de inversión entre los inversores españoles.
Según estimaciones de Inverco, la cifra estimada de patrimonio de las IIC extranjeras comercializadas en España rondaría ya los 114.000 millones de euros (103.499 millones para las 27 gestoras que facilitan dato). Un incremento del 26,7% respecto al cierre de 2014. En el mismo periodo, las cifras nacionales sitúan el aumento patrimonial en 42.921 millones de euros, lo que supone un crecimiento inferior del 13,4% respecto a diciembre del pasado año.
Las suscripciones también han evolucionado de forma positiva para estas instituciones. En total, el importe de las suscripciones netas en el segundo trimestre del año se situó en 8.472 millones de euros, de los cuales el 42,6% correspondería a Renta Fija, el 13,8% a Renta Variable, el 14,6% a Mixtas y el 29,0% a ETF/indexados. La cifra, sumada a los 9.750 millones de euros registrados en el primer trimestre hacen un total de 18.222 millones de euros en la primera mitad del año. Una cifra que se sitúa muy cerca de los 20.802 millones captados en suscripciones netas por las IIC nacionales.
Respecto a las extranjeras, y en función de la información recibida por Inverco, durante el último trimestre también se observó un cambio de tendencia en la preferencia de los inversores por las distintas categorías, con un mayor peso de la renta variable. Y es que frente a las cifras registradas entre abril y junio, durante el primer trimestre el 32,3% de las suscripciones correspondió a la categoría de renta fija, frente al 25,6% de renta variable, el 13% en Mixtas y el 29,2% a ETF/indexados.
¿Quién domina el mercado?
Entre las gestoras extranjeras, BlackRock sigue dominando en el mercado nacional entre sus competidores foráneos con más de 19.158 millones de euros en activos bajo gestión. La entidad ha sido también la que mayores suscripciones netas registró en el segundo trimestre, con una cifra de entradas espectacular de 3.151 millones de euros. Un 37% del total. Otro dato a destacar es que gran parte del avance en las cifras las ha logrado gracias al crecimiento del sector minorista, con suscripciones netas de 1.275 millones de euros frente a los 1.876 millones de los institucionales.
El segundo puesto del ranking lo sigue ocupando JP Morgan AM, con 11.579 millones de euros en activos. Uno de los movimientos más destacados en la lista de mayores entidades por activos bajo gestión es la pérdida del tercer puesto por parte de M&G Investment, que cae a la cuarta posición con 7.188 millones de euros en activos, frente a los 8.482 millones registrados durante el primer trimestre. Al igual que muchas otras entidades, la firma ha sufrido la volatilidad que en los últimos meses ha dominado el mercado de renta fija, sufriendo fuertes reembolsos en uno de sus productos estrella, el M&G Optimal Income.
Su puesto en la tercera plaza del ranking lo ocupa ahora Deutsche AWM, con cerca de 7.651 millones de euros en activos, lo que supone un notable incremento desde los 6.437 millones registrados al cierre del primer trimestre. Es la segunda entidad que más ha captado en suscripciones netas en el segundo trimestre después de BlackRock con 817,571 millones de euros.
hemeroteca