Según los datos de la CNMV, en 2015 se registraron 118 IIC extranjeras en el mercado español. Y este año la cifra asciende a 34. Aunque la cifra es algo inferior a las registradas durante el mismo periodo del pasado año, es evidente que el interés por estos vehículos continúa en el mercado nacional.
LA firma con un mayor número de IIC registradas este año es la finlandesa Evli. Una compañía dedicada a la banca privada, pero especializada en el área de inversión, con oficinas en Helsinki, Turquía, Estocolmo y Moscú. Y que este mes de marzo ha entrado en el mercado español con tres fondos de renta fija (el Evli Corporate Bond Fund, el Evli European High Yield Fund y el Evli Short Corporate Bond Fund) y uno de renta variable, el Evli Europe Fund.
Otra de las recién llegadas al mercado nacional es la boutique británica Guinness Asset Management, que aterriza con seis vehículos incorporados en una misma sicav: Guinness Asset Management Funds PLC, y que son distribuidos por Selinca en el mercado nacional. Actualmente, el patrimonio de esta firma gestora especializada en renta variable ronda los 560 millones de dólares.
Entre las últimas incorporaciones del mes de marzo también destacan la de la estadounidense Dodge & Cox Worlwide Funds y la de BNP Paribas Easy, una IIC comercializada en España por Inversis, Bankia y la sucursal en el país de BNP Paribas Securities Service.
Según las últimas estimaciones de Inverco, aunque el ritmo de crecimiento en suscripciones se frenó en el último trimestre de 2015, el dinero sigue entrando en estos vehículos. La cifra estimada de patrimonio del total de las IIC extranjeras comercializadas en España se situaría en torno a los 118.000 millones de euros (108.181 millones para las 28 gestoras que facilitan dato), lo que supone 7.000 millones más que a finales de septiembre. Esta cifra incluye el total de las ventas a clientes nacionales en España (tanto minoristas como institucionales) de IIC no domiciliadas en España.
El volumen estimado de activos con respecto a diciembre 2014 (90.000 millones) habría aumentado en 28.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 31,1% en el conjunto de 2015.
En función de la información recibida por tipo de activo, las IIC de renta fija se quedan con la mejor parte del pastel con el 36,5% del total, frente al 32,3% de la renta variable, el 15,4% de las mixtas y el 15,8% de los ETF y fondos indexados.
El importe de las suscripciones netas en el cuarto trimestre del año de las Instituciones que facilitan estos datos, se situó en 3.989 millones de euros, de los cuales el 21,8% correspondería a renta fija, el 53,4% a renta variable, el 21,4% a mixtas y el 3,4% a ETF e indexados.
hemeroteca