«Las materias primas podrían estar cerca de su punto de mayor atractivo»

En concreto, su director de análisis y estrategias, James Butterfil, destacó que mirando los posicionamientos netos a futuro, está claro que estamos muy cerca de la posición más bajista de la historia. "Para nosotros esto denota que estamos quizás en el pico de la tendencia bajista. Esto puede no ser la mejor oportunidad de una vida, pero sí podría al menos ser la mejor oportunidad de un ciclo económico", explicó.

Por otra parte, este experto añadió que la caída de los precios registrada hasta ahora ha dejado muchas materias primas cotizando por debajo de su coste marginal de producción y ha hecho que los proveedores globales se vean finalmente obligados a recortar el suministro. Al mismo tiempo, es probable que la demanda se mantenga estable (en el peor de los casos) e incluso que experimente un repunte brusco debido a que los precios baratos del petróleo estimulan el crecimiento económico y aumentan los márgenes de ganancias corporativas.

"La percepción de los inversores está claramente vinculada al precio, y la historia muestra que en un ambiente de subida de tipos, los precios de las materias primas en bruto e industriales suelen subir", subrayó Butterfill, para después restar importancia a los temores de que la desaceleración económica en China pudiese tener un importante impacto negativo en las commodities. Y es que, el consumo chino de los cuatro principales metales (aluminio, cobre, zinc y plomo) aún sigue creciendo un 8,5% por año.

Además, hizo hincapié en que "muchos de los temores que se están debatiendo (la desaceleración china, la tensión de Oriente Medio, la sobreextensión de los mercados de renta variable y de renta fija, los riesgos de impago) en realidad no son nuevos. La única novedad es lo que sucede después de nueve años de tipos de interés increíblemente bajos".

En respuesta a las preocupaciones sobre los retornos de dividendos, Butterfill dijo que algunas empresas recortarán dividendos este trimestre, mientras que otras ya están reduciendo el gasto de capital. "La preocupación es que los recortes agresivos en gastos de capital podrían afectar la infraestructura y la capacidad futura de las empresas para producir. Para mí tiene más sentido adquirir el petróleo que adquirir las compañías petroleras", concluyó.  

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *