Las medidas fiscales que debería adoptar Montoro para aumentar la competitividad

La reforma fiscal introdujo importantes novedades en para las empresas. La más importante fue rebajar el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades al rebajarlo del 30% al 28% en 2015 y al 25% en 2016. Aunque también se introdujo una rebaja de cinco puntos para pymes hasta el 20% acogiéndose a las nuevas deducciones de autofinanciación y endeudamiento, los tipos efectivos en España se mantienen por encima de la media del entorno europeo.

Los expertos de la Fundación de Impuestos y Competitividad valoran con moderado optimismo los cambios introducidos en un reciente informe. Supone "un claro respaldo a la competitividad de nuestro sistema al aproximarnos a los estándares de países de nuestro entorno es sin duda una buena noticia", resaltan, pero observando una serie de deficiencias que se han introducido en el sistema tributario que lastran la competitividad para las empresas españolas.

Según la entidad, hay una amplia lista de medidas cuya incidencia es altamente probable. La mayoría provoca "un claro alejamiento" entre base imponible y resultado contable como las medidas de exclusión de los deterioros de diversos activos, financieros y del inmovilizado inmaterial, la posposición de resultados negativos en operaciones entre empresas del mismo grupo económico, posposición de pérdidas en operaciones con participadas o establecimientos permanentes, limitación de los gastos de representación, limitaciones a la deducibilidad de los gastos financieros y a la compensación de bases imponibles negativas.

También valoran negativamente la eliminación de la exención para beneficios procedentes de una entidad en la que el 15% de sus rentas sean susceptibles de imputación, impuestas por las reglas de transparencia fiscal internacional. Advierten que un régimen regulado con notable amplitud puede llevar a gravar exageradamente estructuras económicas reales e impedir tanto la expansión exterior de nuestras multinacionales como la movilidad del capital fuera de nuestras fronteras.
 
No obstante, la Fundación Impuestos y Competitividad alaba las líneas maestras de la reforma que han ido encaminadas a reducir la carga fiscal. Pero inciden que la rebaja de los tipos es inferior a la deseada, pero reconocen que las presiones internacionales y las exigencias presupuestarias han limitado el alcance la misma.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *