Las mejores y peores inversiones de 2014

Bolsas mundiales

Según datos de The Economist a 15 de diciembre, si se observan las Bolsas mundiales en términos de dólar, la más alcista habría sido hasta ahora la Bolsa china, con una revalorización cercana al 40%, y que tras las últimas subidas ha alcanzado casi el 50% en el acumulado anual. En moneda local la cifra asciende al 42%. Rusia, con un desplome cercano al 60% en términos de dólar, ha sido la peor plaza del mundo este año.

Dentro de las Bolsas mundiales, quien tuviese la osadía de asomarse a la Bolsa de Hong Kong e invertir en Hanergy Thin Film Power Group habrá visto como su inversión se ha disparado un 250% este año. La compañía ha logrado esta espectacular revalorización tras comprar tres empresas de paneles solares estadounidenses y una alemana, posicionándose como fabricante líder del sector. Si hubiese invertido 10.000 dólares en esta compañía el 1 de enero, ahora tendría 34.892 dólares.

En el lado contrario se sitúa la australiana Arrium Limited, con una caída del 89% en el año, a pesar de que en 2013 registró subidas del 92%. Es decir, si invirtió 10.000 dólares en esta empresa a comienzos de año, hoy habría perdido 8.890 dólares.

La caída de los precios mundiales de las materias primas golpeó la industria minera de Australia duro. 89 por ciento de caída de Arrium este año sigue su 92 por ciento de aumento en 2013. Si hubieras invertido 10.000 dólares en 01 de enero, que valdría la pena $ 1.110 en la actualidad.

Fondos de inversión

Según datos de Morningstar, las categorías con algún tipo de exposición a India han sido sin duda las grandes triunfadoras de este año en el sector. Con una revalorización superior al 73% en 2014, el PineBridge Investments domiciliado en Irlanda de la gestora PineBridge Investments se lleva la palma de los triunfadores. El objetivo es la apreciación del capital mediante la inversión en empresas cotizadas en las bolsas de valores de la India o estrechamente relacionados con su desarrollo económico y crecimiento. En este sentido, sus principales posiciones están ligadas a empresas del sector salud y consumo cíclico.

La renta variable rusa se ha llevado la peor parte del mercado. Y dentro de esta categoría, con una caída del 47% en el año, el East Capital (Lux) Russian Fund A USD es el de peor comportamiento según los datos de Morningstar. El fondo invierte en acciones de empresas domiciliadas en Rusia. El horizonte de inversión a largo plazo, el análisis fundamental y la selección activa de valores de renta variable son los tres pilares básicos de su filosofía de inversión. El subfondo podrá invertir también en empresas que no se encuentren ubicadas en Rusia, pero que desarrollen una parte significativa de su actividad económica en dicho país.

Materias primas

Según datos de Bloomberg, el café ha sobrevivido a la presión bajista que este año ha dominado el mercado de materias primas con una fuerte subida del 58%, después de la fuerte sequía que asoló Brasil, el mayor productor y exportador del sector del mundo. En el otro lado de la balanza, y por si quedaba alguna duda, el barril Brent de crudo ha sido la materia prima con peor comportamiento en 2014, con una caída del 45% que le ha llevado a mínimos desde 2009 de 60 dólares. La difícil situación en países productores como Rusia, el temor a que la economía global se debilite y la rápida progresión de EE UU hacia la independencia energética están detrás de este desplome.

Divisas

El dólar se ha convertido en la gran apuesta del consenso para el próximo año y también lo ha sido durante 2014. El billete verde se ha revalorizado un 11% frente al euro, un 12% frente al yen y un 5,6% frente a la libra. Por no hablar de su comportamiento frente a una de las divisas con peor comportamiento este año: el rublo, que con una caída del 45% ha hecho que cualquiera que apostase 10.000 dólares en esta divisa a principios de año se encuentre ahora con solo 5.500 dólares.

Pero contra todo pronóstico y a pesar del batacazo de la moneda rusa, esta divisa no ha sido la peor de todas en 2014. Este puesto de honor se lo lleva el Bitcoin, que ha perdido un 58% de su valor en dólares este año, y un 72% si la referencia se toma desde noviembre, según datos de Bloomberg. Quien invirtiese 10.000 dólares en esta moneda virtual el 1 de enero, ahora solo tendría 4.200 dólares.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *