El Banco de Alimentos es una organización benéfica y sin ánimo de lucro, cuyo fin es la consecución gratuita de alimentos para su posterior donación y distribución, también gratuita, entre entidades benéficas. La crisis ha convertido su papel en indispensable y esta época del año se vuelve incluso más necesario. Con las mesas repletas de alimentos de lujo en algunas casas, otras muchas ni siquiera tienen para lo más básico. El año pasado, el banco de alimentos de Madrid distribuyó 13 millones de kilos de alimentos, con los que asistió a 100.000 personas a través de 500 entidades benéficas. El promedio de kilos distribuidos diariamente es de 50.000 y 365 empresas de la industria de la alimentación nos han donado alimentos. El banco cuenta con 250 voluntarios permanentes trabajan en el Banco de Alimentos y 16.000 voluntarios para campañas puntuales.
Con motivo de la llegada de la Navidad, el Banco de Alimentos de Madrid organizó una Gran Recogida de alimentos en la que ha recolectado 32.336 kilos. Otra de las iniciativas para recaudar alimentos es el belén solidario instalado en la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad (Calle Fuencarral 44, esquina con Augusto Figueroa). El objetivo es recaudar alimentos para su Banco Solidario de Alimentos y concienciar sobre las tragedias humanas vividas en el año. Todas las personas que visiten este particular belén, que estará abierto hasta el 6 de enero de 10.00 a 22.00, pueden dejar en la puerta su aportación de alimentos no perecederos, hacer donaciones en metálico o hacerlo a través de las máquinas expendedoras de alimentos que tanto éxito tuvieron la pasada campaña. El importe integro de esas cantidades recaudadas por la máquina se destinará a la compra de los alimentos.
Por su parte, Cáritas además de toda su ayuda en forma de programas de integración y ayuda a los más necesitados ha organizado un catálogo de felicitaciones navideñas. De esta forma, se pueden felicitar estas fiestas de forma solidaria. Para los más tecnológicos ha preparado además felicitaciones electrónicas tanto para empresas como para particulares.
Otra forma de ayudar a los demás es a través de los regalos que ofrece Cáritas. Así se puede hacer una donación en nombre de un ser querido y contarle la labor que se realizará con esta ayuda.
Por su parte, Cooperación Internacional ONG ha puesto en marcha la campaña Una sonrisa por Navidad en las que se implican cientos de jóvenes voluntarios. Con el apoyo de particulares, empresas y colegios, en la edición 2014, se pretende ayudar a más de 7.000 personas con necesidad en toda España a través de más de 250 actividades. Una de las principales metas es lograr que más de 4.000 niños en situación de vulnerabilidad en España tengan un regalo por Navidad. Hasta el momento se han recogido más de 1.865 regalos, gracias a la ayuda de numerosos colegios y empresas que se han querido unir también este año a la iniciativa. Estas entidades han colocado un abeto navideño y por cada una de las bolas de cartón con las que lo adornan, los empleados, alumnos, padres, profesores, que las colocan compran un regalo para los miles de beneficiarios. Además, también pueden aportar alimentos no perecederos para ayudar a familias con escasos recursos.
En Tenerife se está llevando a cabo la campaña de #ReyesparaTodos organizada por la Cruz Roja. La ayuda llegará, también según las estimaciones de la ONG, a 1.000 ancianos de asilos, hogares y residencias de la isla que necesitan artículos básicos para su cuidado personal. Esta iniciativa según explican desde la organización busca llegar a las personas más vulnerables de la sociedad para que puedan disfrutar de las fiestas en igualdad de condiciones.
hemeroteca