Con una tasa de paro del 17,2% según la Encuesta de Población Activa (EPA), el principal riesgo que enfrenta el sistema de pensiones es la cuantía y no la supervivencia, ya que si no se crea más empleo en España las pensiones serán «menos generosas» y, por tanto, los jubilados recibirán un importe menor.
Así de tajante se ha mostrado el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, durante su conferencia sobre el presente y futuro del sistema de pensiones celebrada este miércoles en la Cámara de Comercio de Oviedo.
En su opinión, la «generosidad» de las futuras pensiones dependerá de muchos factores como puede ser el crecimiento de la economía española o el aumento de la productividad que redundaría, en este caso, en que los jubilados pudieran recibir una prestación mayor.
En relación a las quejas de los pensionistas por las subidas mínimas realizadas en los últimos años, De la Fuente ha asegurado que este colectivo ha sido el que «mejor ha capeado el temporal» de la crisis y ha incidido en los precios bajaron durante ese periodo, lo que les ha permitido no salir «relativamente mal parados».
Además, ha apuntado que vincular la subida de las pensiones a la inflación no sería posible ya que no llegaría a cubrir dicho aumento, pero si podría estudiarse en el caso de las rentas mínimas.
Respecto a Cataluña, ha destacado que se trata de una comunidad «contribuyente neta» y la salida de una de las regiones «más ricas» conduciría al resto a «ajustarse de alguna manera».
hemeroteca